Carta al Director: Futuro del borde costero de Valparaíso

Dos importantes anuncios recientes de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) vuelven a llamar la atención sobre el futuro del borde costero público de la ciudad puerto.

Primero, el de volver a aplazar el Terminal 2 hasta fines de 2018, poniendo en evidencia nuevamente el desacierto de haber licitado y adjudicado un proyecto poco eficiente e inconsulto, sin la aprobación ambiental previa.

Segundo, el ágil cambio de plan y discurso respecto del emplazamiento del Puerto de Gran Escala (PGE), que ya no iría en Valparaíso, sino que en La Ligua.

Estos cambios demuestran, razonablemente, que un plan de desarrollo como el de EPV sí puede ser revisado en atención a nuevas condicionantes y demandas de la sociedad, evitando toda contradicción o enfrentamiento entre su vocación portuaria y el turismo, la ciudad y el patrimonio. Al mismo tiempo, abren la oportunidad -hasta ahora inexistente- de mirar los proyectos del borde costero de manera coordinada, compatibilizando la valiosa vocación de espacio público urbano del frente de mar con las necesarias actividades productivas que siempre han estado vinculadas al puerto de Valparaíso.

De la mano del mencionado Plan de Desarrollo de EPV, Valparaíso, puerto principal de Chile y Sitio de Patrimonio Mundial de Unesco, vive hoy una encrucijada histórica: recuperar su borde costero para construir la ciudad del siglo XXI o negarlo definitivamente al uso de sus habitantes. Le corresponde a nuestra generación la responsabilidad de aplicar todos los medios políticos, técnicos y económicos en la solución adecuada del proyecto urbano más importante que ha enfrentado Valparaíso en el último siglo.

 

Pilar Urrejola

Presidenta Colegio de Arquitectos de Chile

 

Víctor Gubbins

Premio Nacional de Arquitectura 2000

 

Emilio De la Cerda

Director Escuela Arquitectura, UC

 

Alberto Fernández

Director Carrera Arquitectura, U. de Chile

 

Iván Ivelic

Director Escuela Arquitectura, UCV

 

Marco Ávila

Director Escuela Arquitectura, U. Valparaíso

 

Iván Poduje

Profesor Escuela de Arquitectura, UC

 

Alberto Texido

Corporación Metropolítica

 

Gonzalo Undurraga

Plan Cerro OCF

 

Publicado en El Mercurio el viernes 3 de marzo de 2017