UFT: Seminario con experto en restauración de ríos de Universidad de Berkeley

A pocas semanas de los aluviones ocurridos en el Cajón del Maipo, el Profesor del Departamento de Planificación Medio Ambiental de UC Berkeley Mathias Kondolf, expondrá sobre los abanicos fluviales en los bordes de las ciudades en el seminario “Santiago, la ciudad al encuentro de su geografía” el jueves 16 de marzo a las 9.00 hrs. invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.

El hidrólogo estadounidense Mathias Kondolf es reconocido como uno de los expertos a nivel mundial en el manejo y restauración de ríos. Sus investigaciones se enfocan en la interacción del ser humano con los ríos, con énfasis en el manejo de áreas propensas a inundaciones, manejo de sedimentaciones en represas, tranques y cauces de ríos regularizados. Es por esto que es un consultor frecuente del Congreso de Estados Unidos y la Corte Internacional de Justicia de La Haya en materia de Aguas.

El jueves 16 de marzo, el además Doctor en Geografía e Ingeniería Medio Ambiental visitará por primera vez Chile, invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae. Se presentará en el seminario “Santiago, la ciudad al encuentro de su geografía”, donde expondrá sobre los abanicos fluviales en los bordes de las ciudades. Autor de variadas publicaciones, Kondolf ha participado en proyectos en Cambodia, China, Ecuador, Nicaragua, España e Inglaterra, entre otros países. En Tailandia, fue líder científico para el Instituto de Patrimonio Natural en analizar la acumulación de sedimentos atrapados en los embalses en construcción o propuestos por la parte baja del Río Mekong.

El seminario al que viene a exponer, surge en el contexto de la investigación “Franja ecotonal de transición Santiago Pie de Monte” de las docentes de la U. Finis Terrae, arquitectas Cristina Felsenhardt , Margarita Jans y Pamela Zuñiga.

Esta investigación abrirá el seminario, con la presentación de Cristina Felsenhardt. El objetivo es realizar un intercambio entre especialistas en el ámbito de la geografía y el medioambiente, por lo que además se invitó a exponer  a expertos chilenos en esas materias: Hugo Romero,  Premio Nacional de Geografía 2013, se referirá a los “Conocimientos y prácticas para el encuentro de Santiago con su geografía”; Carmen Herrera, directora de Aguas de la Región Metropolitana, expondrá sobre  “Reforma al Código de Aguas: incorporando la mirada ambiental”; el ingeniero hidráulico e investigador Jorge Gironás, hablará sobre “Crecidas en la precordillera Andina, desde su caracterización hasta la alerta temprana. El caso de la Quebrada de Ramón” y Osvaldo Moreno, arquitecto Jefe del Programa de Magister de Arquitectura del Paisaje UC, se referirá a “Infraestructura Verde y Paisaje. Consideraciones y estrategias para la resiliencia de territorios y comunidades”.

“La experiencia  de Mathias Kondolf es fundamental para quienes estudian la arquitectura en coherencia con el territorio, como es el caso de nuestra Escuela. En su visita, recorrerá el Pie de Monte de 5 comunas con docentes, por lo que en el seminario ya tendrá una perspectiva de la geografía de Santiago,  lo que sin duda será un gran aporte a su exposición. Este será un evento en que confluyen distintas disciplinas, porque el quehacer de la ciudad es multidiciplinar y tenemos particular interés en aunar esfuerzos y generar ambiente de colaboración respecto al tema”, señala Magdalena Sierra, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.

Las inscripciones al seminario se deben hacer a sescudero@uft.cl. Cupos Limitados

Acerca de Mathias Kondolf

  1. Mathias (Matt) Kondolf es experto en geomorfología fluvial y planificador medio ambiental, especializado en el manejo y restauración de ríos. Como Profesor del Departamento de Planificación Medio Ambiental de UC Berkeley, enseña cursos de hidrología, restauración de ríos, y ciencias medio ambientales. Sus investigaciones recientes en Estados Unidos abarcan la parte Baja del río Colorado, río Sacramento, río Trinity y río Klamath de California/Oregón y el río Apalachicola en Florida.  Internacionalmente está desarrollando estudios en la parte baja del río Mekong, en Tailandia.  Él ha prestado su testimonio como experto a científicos ante el congreso de EEUU, en la legislación de California, en la Junta de Control de Recursos del Agua de California, en la Corte Internacional de Justicia y la Corte de Arbitraje del Tratado de Aguas del Indus 1960, ambas de la Haya, y en diversos procedimientos legales en los Estados Unidos.  Dos veces ganador de la Beca Fullbright, Premio al Mérito del Consejo de Educadores de Arquitectura del Paisaje, y miembro dela Fundación de Arquitectura del Paisaje, seleccionado como Clarke Scholar (beca) en el Instituto de Recursos de Agua en Washington, por dos Paneles de la Academia Nacional de Ciencias, el Grupo Científico de Restauración de Ecosistemas Calfed, y la Junta de Asesoría Medio Ambiental del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.  Es autor de más de 100 artículos revistas científicas internacionales y libros, y su libro Herramientas en Geomorfología Fluvial (John Wiley & Son) es una referencia en el campo de estudios, con la próxima 2da edición en el 2015.

The Johns Hopkins University.  PhD, Doctorado en Geografía y Ingeniería Medio Ambiental 1988.

University of California at Santa Cruz. MS, Master en Ciencias de la Tierra 1982.

Princeton University.  AB cum laude, Bachillerato en Geología 1978.

Imprimir

Seminario “Santiago, la ciudad al encuentro de su geografía”

Jueves 16 de marzo

9.00 a 14.00 hrs.

Sala de Exposiciones Universidad Finis Terrae

Pedro de Valdivia 1509, Providencia

Traducción simultánea

Entrada liberada/Cupos limitados/Inscripciones a sescudero@uft.cl

Más información: www.finisterrae.cl

 

 

Contacto:

Soledad Escudero

Coordinadora de Admisión y Extensión

Facultad de Arquitectura y Diseño

Universidad Finis Terrae

T.224207559

Email: sescudero@uft.cl