MASTER EN DISEÑO UAI, el primer Fab Lab del país

MASTER EN DISEÑO  UAI

En las últimas décadas, Chile ha demostrado un crecimiento y desarrollo progresivo en muchos aspectos, pero persiste el desafío de instaurar la capacidad de innovación como motor del desarrollo futuro. Para crear y ser innovador es necesario tener un conocimiento profundo tanto de la teoría y de la técnica, como del campo histórico respecto de aquello que se está diseñando.

En la UAI hemos tomado el desafío, fundando una nueva Escuela de Diseño llamada Design Lab, con un destacado cuerpo académico formado en las mejores universidades del mundo, instalando el primer Fab Lab (laboratorio de fabricación) del país, inaugurando centros de investigación de punta en temas urbanos y territoriales, en procesos de fabricación e investigación en materiales, en microelectrónica y robótica, y en temas de ecología, medio ambiente y paisaje. La Escuela de Diseño UAI se construye sobre la convicción fundamental que el diseño y la innovación se hacen y sólo se puede aprender haciendo.

Por primera vez en Chile se inicia un Master en Diseño que comprende el proceso creativo en su totalidad, desde el concepto hasta la implementación y desde el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, hasta el emprendimiento estratégico adecuado.

El programa tiene un formato full time de 3 trimestres de duración, seguidos de un trimestre part time. Utilizamos la metodología de Open Studio por medio de cursos técnicos, seminarios de discusión teórico-metodológica, y del uso de nuestro Fab Lab donde los alumnos trabajarán colaborativamente con sus profesores en proyectos reales. Es importante destacar nuestro programa  busca transformar la verticalidad disciplinaria tradicional, generando una plataforma de auténtico aprendizaje y colaboración trans-disciplinaria, de manera tal que  cada individuo pueda diseñar su ruta dentro del Master, eligiendo los cursos que sean requeridos de acuerdo a los intereses particulares de investigación de cada alumno.

Todo esto en colaboración con grandes centros de investigación y prestigiosas universidades en el mundo. Desde su fundación, el Design Lab UAI se integra y colabora con los más avanzados centros de investigación e instituciones educacionales en el mundo. El convenio MISTI MIT-UAI, establece vínculos de cooperación entre la UAI y MIT en áreas de diseño, tecnología e innovación. Esto sitúa al Design Lab como una de las dos instituciones en Chile con acuerdos de colaboración exclusivos con MIT, siendo Chile el 11º país en unirse al selecto grupo de socios de MIT en investigación avanzada a través de su programa MISTI. El programa MISTI permitió que ya durante el año 2011 se realizaran proyectos de investigación en “Diseño de Biomateriales para Arquitectura” y “Fabricación Robótica” con equipos de la UAI y MIT, además de una serie de otras instancias de intercambio académico y cooperación internacional.

Todo lo anterior se lleva a cabo en un ambiente marcado por la vinculación con empresas que tienen una evolucionada visión del diseño y conectados globalmente a los centros de investigación en diseño de vanguardia en el mundo.

El Master en Diseño UAI está dirigido a:

Diseñadores que busquen dominar nuevas tecnologías de diseño y producción, expandiendo su ámbito de acción profesional.
– Emprendedores con background en diseño, ingeniería, arquitectura o negocios, que aspiren a desarrollar un producto o servicio ya sea solos o en conjunto con profesionales de otras disciplinas.
– Profesionales en el área de la investigación y desarrollo, que busquen realizar un proyecto, expandir sus habilidades y/o aprender nuevas metodologías de la investigación en un área específica de interés.
– Académicos que deseen expandir y desarrollar ampliamente sus agendas investigativas.

Lugar de Realización
Sede de Postgrados. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén, Santiago.

• Inicio: Septiembre 2012.
• Término: Diciembre de 2014

Información y Postulaciones