Valdivia: Distinción Mujer Destacada en el área de Arquitectura y Urbanismo

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile entregará por segundo año consecutivo, la distinción anual “Marta Scheu Torres” que tiene como finalidad reconocer a una profesional mujer destacada en arquitectura y urbanismo.

El galardón 2017 será entregado a Ximena Bravo Haro, quien junto a sus destacados logros académicos, ha destinado su trayectoria profesional como arquitecta a contribuir con herramientas participativas al desarrollo de la comunidad.

El jurado estuvo compuesto por las académicas del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, quienes la eligieron debido a que “El trabajo de Ximena se destaca por tener una clara postura de inserción del ejercicio profesional de los arquitectos en un aspecto poco relevado, como es el trabajo directo con las comunidades y pobladores como sujetos de la propuesta urbana, siendo la organización comunitaria protagonista del proceso creativo del espacio público”. La ceremonia de premiación se realizará el viernes 24 de marzo a las 11:30 hrs., en el auditorio del Edificio Ernst Kasper, de la Escuela de Arquitectura, en el Campus Isla Teja.

 

Acerca del premio

Hay que destacar que la convocatoria 2017 fue abierta y pública para todas las arquitectas con residencia en Chile, de nacionalidad chilena o extranjera, sin límite de edad y vigente en los ámbitos de Arquitectura y Urbanismo.

El requisito era tener una obra, proyecto, investigación aplicada o gestión dentro de los últimos cinco años, cuya relevancia cultural e impacto social hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de su comunidad y entorno, así como una acción sustantiva sobre el espacio.

El año 2016 se creó este reconocimiento y fue entregado a Macarena Almonacid, arquitecta, quien ha desempeñado una fructífera labor en el rescate de las iglesias de Chiloé.

 

Marta Scheu Torres

La Directora del Instituto, Dra. Virginia Vásquez, contó cómo surgió esta iniciativa. “Es necesario reconocer el trabajo y aporte de las mujeres en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, ya que es un área donde muchas veces el aporte de las mujeres no es visible”, dijo.

Respecto al nombre de la distinción señaló que “Marta Scheu Torres ( 1970-2013) fue académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, y se desempeñó entre los años 2000 y 2013 con un distinguido aporte en la docencia (una de las fundadoras de la carrera de Arquitectura) y arquitectura en madera en nuestra región. Falleció el año 2013 y en honor a su labor académica, profesional y a la admiración y cariño que sus colegas le teníamos y seguimos teniendo es que hemos decidido crear este premio, iniciativa liderada por la Dra. Laura Rodríguez. Que este reconocimiento lleve su nombre no es gratuito y nos enorgullece mucho que ella haya formado parte de esta comunidad”.