Los premiados, Premio Benjamín Vicuña Mackenna 2017

En dependencias del Museo Nacional Vicuña Mackenna, se dieron cita el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; la directora del Museo, María José Lira; el presidente del Consejo regional Metropolitano, Carlos Escobar; Gobernadores y Seremis.

El premio tiene como objetivo distinguir a personas e instituciones que han contribuido a mejorar la ciudad, en línea con el espíritu de la obra del primer Intendente de Santiago, Don Benjamín Vicuña Mackenna, en seis categorías: Comunicaciones, Investigación Académica, Proyecto ciudad/ Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural y  Ciudadanos.

Cada uno de los galardonados fue elegido por un jurado encabezado por el Intendente RM, el Presidente del Consejo Regional RM, la Directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna y los Seremis de Vivienda, Medio Ambiente, Transportes, Desarrollo Social y Cultura.

“Benjamín Vicuña Mackenna como dijo Rubén Darío, es el más santiaguino de todos los santiaguinos. Y es ese espíritu,  el que hoy hemos querido reconocer en personas que han hecho algo importante en la ciudad de Santiago convirtiéndola en un lugar más humano y resiliente, todo en el marco del mes de la ciudad” señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Los galardonados fueron:

El periodista Rodrigo Guendelman, por su gran contribución en la difusión de temáticas urbanas de la RM en medios de comunicación y redes sociales.

En el área Investigación Académica, el arqueólogo Rubén Stehberg, por sus investigaciones y hallazgos sobre el posible origen incaico del emplazamiento de la ciudad de Santiago y su vinculación con el río Mapocho.

Ítem Proyectos Ciudadanos/ Urbanismo fue elegido el Núcleo Ochagavía ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por la recuperación del abandonado edificio para destinarlo a centro cívico y de negocios, manteniendo la estructura original y poniendo en valor esa edificación, en un área urbana deteriorada.

Alianza Público privada Red Propietarios de Santuario de la Naturaleza, representados por Sara Larraín, fue premiada por su contribución a la protección y conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental de la Región Metropolitana de Santiago

Se sumó además en el reconocimiento Patrimonio Cultural, al Museo abierto San Miguel, representados por Roberto Hernandez, por su contribución al embellecimiento de la ciudad mediante una expresión colectiva de arte callejero a través de técnicas de muralismo y graffiti.

Por último, en la categoría Ciudadanos, se reconoció al Foro Mundial de la Bicicleta, representado por Arturo Torres, a la Plataforma Energía Humana Poder Ciudadano,  por su contribución a la difusión de la importancia de la movilidad pedaleable como iniciativa ciudadana.

“Este premio se creó en conjunto con la Intendencia Metropolitana el año 2014 y la idea fue rescatar y premiar diferentes aportes de instituciones o personas que hayan hecho grandes cambios a nuestra ciudad. Estamos revalorizando nuestra ciudad”, finalizó la directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.