Colegio de Arquitectos y AOA se reúnen para potenciar la arquitectura de Chile a nivel internacional

Arquitectura de Chile es la marca sectorial que busca posicionar el trabajo de nuestros arquitectos en el extranjero, como servicios de calidad y vanguardia.

El reconocido nivel de los arquitectos chilenos, que se traduce en cientos de premios y reconocimientos internacionales en los últimos años, motivó a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y el Colegio de Arquitectos de Chile a desarrollar una marca sectorial con el apoyo de ProChile (Programa de fomento a las exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores).

La idea es superar las barreras de entrada y permitir que nuestros arquitectos puedan ofrecer sus servicios en nuevos mercados, generando acciones concretas para mejorar la exportación de sus servicios. Como atributos, la marca Arquitectura de Chile se ofrece como una arquitectura de vanguardia que aborda la diversidad geográfica y climática, agregando seguridad antisísmica y sustentabilidad como componentes inseparables de todo proyecto.

En torno a esta iniciativa, todas las semanas se reúnen representantes del Colegio de Arquitectos, la AOA y Prochile, y el día jueves 16 de marzo fue el turno de analizar los mercados de Perú y Colombia, con arquitectos de esos países, además de representantes nacionales como Cristián Undurraga.

Se  revisaron las estrategias comerciales para la exportación de servicios y las diferencias culturales y profesionales con esos países, además de casos de oficinas locales que han exportado sus servicios allá.

La cita terminó con una reunión-almuerzo en el cual se fijaron acuerdos. De ella participo Lucía Ríos (Gerente General AOA), Sebastián Gray (Past President Colegio de Arquitectos), Fernando Marín (Coordinador Proyecto Marca Arquitectura de Chile en la AOA), Verónica Tramer (Coordinadora Sectorial, Departamento de Comercio de Servicios Prochile), Valentina Pérez (Jefe de proyecto Marca Sectorial), Paola Céspedes (Ejecutiva de proyecto, Subdepartamento Marcas Sectoriales).