Retrospectiva de Emilio Duhart Harosteguy, Premio Nacional 1977

Emilio Duhart Harosteguy es uno de los arquitectos modernos más importantes de la escena nacional; su nombre y trayectoria han sido destacados por la historiagrafía latinoamericana junto a emblemáticas figuras como Oscar Niemeyer en Brasil, Carlos Raúl Villanueva en Venezuela o Luis Barragán en México.

Por José Ángel Brunel/ Investigación: Verónica Esparza. Publicado en Plataforma Arquitectura.

La historia de la arquitectura chilena destaca el Edificio de la Naciones Unidas, hoy CEPAL (1960 – 1966), como uno de los edificios más relevantes de la modernidad junto a la Unidad Vecinal Portales (1956-1968) de la oficina Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro y la Capilla Benedictina de las Condes (1962-1964) de los Hnos. Gabriel Guarda y Martín Correa, proyectos contemporáneos ampliamente difundidos por los medios especializados.

En el 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de New York, MoMA vuelve a poner en valor la obra de las personalidades ya consagradas de la Modernidad así como a otros arquitectos a los que la historiografía no hizo justicia en su momento a través del catalogo y exposición: Latin America in Construction Architecture 1955 – 1980, a cargo de  Barry Bergdoll, Carlos Eduardo Comas, Jorge Francisco Liernur y Patricio del Real. La instancia se organiza para conmemorar el 60 aniversario de la exposición Latin American Architecture Since 1945 realizada en 1955 por H. R. Hitchcock, aquí nuevamente Emilio Duhart es uno de los arquitectos elegidos para representar la modernidad nacional, ahora junto a la oficina BVCH,  a los Hnos. Guarda y Correa, a la arquitectura realizada por la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso a través de la Cooperativa y ciudad Amereida en Ritoque, a Juan Borchers y  José Covachevich.

Es necesario destacar también que solo existen dos libros dedicados en exclusiva y específico a Duhart en el contexto nacional y que son bibliografía básica para el estudio del arquitecto. Emilio Duhart Arquitecto fue publicado en diciembre de 1994 como una investigación realizada por Alberto Montealegre K., fue editada por Ediciones ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile como para de la Serie Monografías de Arquitectura Chilena contemporánea con el objeto de presentar básicamente obras y proyectos del arquitecto entre 1941 y 1992. La otra publicación es Cepal 1962_1966 United Nations Building Emilio Duhart Arquitecto a cargo de Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic como editores de la editorial Constructo, fue publicado en el 2012 y supone un recorrido que va desde el inicio de la construcción del edificio hasta su inauguración, y en el que se incluyen archivos históricos, planos, fotografías inéditas, recortes de prensa y textos especialmente preparados para esta publicación por destacadas figuras.

Con este marco general, y tras cuarenta años de que se le otorgara el Premio Nacional de Arquitectura, nos parece importante, en una mirada retrospectiva, revisar la relevancia de este arquitecto a través la investigación de Verónica Esparza. Su tesis doctoral “Emilio Duhart Harosteguy: Un arquitecto integral. 1935-1992” servirá de base para explicar las múltiples facetas del quehacer profesional del arquitecto y la complejidad y envergadura de su trabajo.

Verónica Esparza S. es arquitecto e historiadora. Graduada de la Universidad del Desarrollo, posee un Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Como investigadora a participado en conferencias y seminarios destacando en los últimos años su presencia en calidad de expositor en eventos en Madrid (España), Porto Alegre (Brasil), y México DF (México) así como en varios eventos en Chile. Con más de 15 años de experiencia académica se ha desempeñado en diversos cargos, centrando su labor en la docencia universitaria y la investigación. Es miembro de Docomomo Chile.

A través de breves artículos se sintetizarán cinco dimensiones del arquitecto. Emilio Duhart estudiante, arquitecto, urbanista, académico y escritor, con el objeto de demostrar cómo en cada uno de sus proyectos e intereses, el arquitecto intentó trasladar las ideas de la arquitectura racionalista de vanguardia de manera consciente y sintética, logrando una adaptación armónica y coherente con la potencia paisajística y la idiosincrasia local sobre todo en la etapa chilena de su trabajo, actitud que se ve desdibujada en su obra en Francia.

Ahora bien, ¿por qué desmembrar, porque parcelar o dividir la personalidad profesional de Duhart? Fundamentalmente porque la explicación brindada por la historiografía es parcial e insuficiente para comprender a cabalidad la compleja personalidad creativa de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Chile. En este sentido, la tesis de la Dra. Esparza desea brindar una mirada panorámica, amplia pero no por ello menos profunda de las distintas dimensiones del arquitecto y de sus obras más significativas.

Los cinco artículos de la retrospectiva:

1. Emilio Duhart como estudiante (revisa el artículo completo)

2. Emilio Duhart arquitecto (artículo completo)