Carta: Responsables de torres en Estación Central

A través de una carta enviada al diario La Tercera, el Secretario General del Colegio de Arquitectos y Académico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Urrutia, analiza el problema de los “guetos verticales” en Estación Central y explica quiénes son los responsables detrás de este tipo de construcciones que ofrecen una calidad de vida indigna y provocan graves efectos sobre el espacio público. A continuación la carta completa:

 

Responsables de torres en Estación Central 

Por Juan Pablo Urrutia

Los llamados guetos verticales son un daño para la ciudad; por las condiciones de vida precarias que ofrecen y las externalidades negativas sobre el espacio público y el transporte. Pero ¿quién es el responsable de aberraciones urbanas como las de Estación Central?

Los arquitectos diseñan “el sueño de la casa propia” y pese a tener herramientas, muchos deciden realizar cualquier encargo sin importar su resultado, tal como un mercenario. También están las Inmobiliarias que maximizan rentabilidad, llevando al límite la altura, superficies y densidades permitidas, eludiendo todo límite ético y buscando obtener un provecho excesivo del negocio así como lo hace un usurero.

Las autoridades también son responsables; los alcaldes deben definir un Plan Regulador Comunal (PRC) mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no cuenta con instrumentos para actuar tan rápido como el mercado. Si Estación Central tuviese un PRC actualizado y el Ministerio la capacidad de actuar, edificios como esos jamás se habrían construido. El descuido, la incapacidad y lentitud es reflejo de autoridades negligentes.

Los ciudadanos en tanto, elegimos a nuestras autoridades y consumimos productos inmobiliarios. Una ciudadanía desinformada no es capaz de contribuir ni exigir su derecho a una ciudad y viviendas dignas. Por lo tanto, la hiperdensificación de Estación Central es responsabilidad de todos: mercenarios, usureros, negligentes y desinformados. Si el cambio no viene de nosotros, difícilmente podremos construir mejores ciudades.

Publicada en La Tercera el sábado 15 de abril de 2017 (ver)