Concurso internacional arquitectura para Centro Antártico en Punta Arenas

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas organiza el concurso internacional de arquitectura destinado a proveer el anteproyecto del futuro Centro Antártico Internacional (CAI) que se construirá en Punta Arenas desde fines de esta década. La iniciativa, que forma parte del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, será financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y su gestión estará a cargo del Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallanes.

Mediante esta competencia, se está convocando a profesionales nacionales y extranjeros a realizar propuestas de un edificio icónico que se convierta en un punto de atracción a orillas del Estrecho de Magallanes y ayude a consolidar a Punta Arenas como principal “puerta de entrada” para acceder a la Antártica.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que “el propósito de  este concurso internacional de arquitectura es generar infraestructura de primer orden que posibilite el desarrollo de ciencia antártica de excelencia y que sea el soporte logístico indispensable para la realización de expediciones al continente blanco, proyectándose que pueda recibir a más de 500 científicos al año”. Asimismo, el CAI tendrá un sector destinado para todo público, con atracciones interactivas que reproducirán la experiencia de estar en la Antártica e incentivarán el aprendizaje.

Las bases del concurso se pueden descargar desde hoy en el portal Mercado Público. Los participantes podrán entregar sus anteproyectos hasta el 13 de julio, tras lo cual sesionará un jurado convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP. El ganador del concurso se conocerá el 28 de julio, el cual recibirá un premio de 80 millones de pesos y dispondrá de un presupuesto de 1.209 millones de pesos para realizar la consultoría de diseño. De acuerdo con el cronograma, la ejecución de las obras se realizaría entre los años 2019 y 2021, de manera que el CAI pueda abrir sus puertas durante el año 2022.

 

Características del Centro Antártico Internacional

El Centro Antártico Internacional se ubicará en un terreno de 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa (extremo nororiente de Punta Arenas), lugar bien conectado con el centro de la ciudad, el aeropuerto y los puertos. El edificio tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados y se proyecta que su construcción demande una inversión del orden de 30 mil millones de pesos.

La infraestructura del área científica incluirá una veintena de laboratorios especializados en investigaciones sobre clima, ecología, geología y biotecnología. El área interactiva tendrá salas climatizadas, grandes acuarios, bosque botánico, parque de dinosaurios y un auditorio para 600 personas, entre otros. En tanto, el sector logístico estará conectado al Muelle Mardones y realizará prestaciones como transporte de pasajeros y carga, procedimientos aduaneros y almacenamiento y consolidación de contenedores.

 

Más información sobre el Concurso Centro Antártico

 

Dudas y consultas: Matías Sánchez, Dirección de Arquitectura MOP (matias.sanchez@mop.gov.cl).