Arquitectos internacionales y locales se reúnen para fomentar relaciones bilaterales

En la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) se realizó un encuentro con representantes de destacadas firmas de arquitectura provenientes de Holanda, Inglaterra, Colombia, Paraguay, Bolivia y Perú. Todos ellos expositores de ENEXPRO 2017, el encuentro exportador de Chile al mundo, organizado por ProChile.

La instancia surgió con el motivo de fomentar lazos de networking entre las distintas oficinas, impulsar la marca sectorial Arquitectura de Chile (iniciativa de ProChile en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de Chile), conocer proyectos y la oferta chilena de diseño y construcción. Así lo propuso Verónica Tramer, directora comercial de ProChile: “Nuestro objetivo es encontrar nichos para colaborar juntos y salir a exportar al mundo”.

El encuentro fue presidido por Pablo Larraín, Presidente de la AOA, y organizado por Mónica Pérez y Fernando Marín, representantes de la marca sectorial Arquitectura de Chile quienes dieron la bienvenida a los más de 40 asistentes a un proceso de cooperación bilateral entre las oficinas. “Entendemos la exportación de servicios de arquitectura como una relación bidireccional, esto es estableciendo redes con oficinas de arquitectura e inversionistas extranjeros para mercados internacionales, así como para el nuestro” aseguró Marín.

Durante la primera parte, se expusieron los atributos de la arquitectura chilena: la resiliencia ante catástrofes, la arquitectura antisísmica, arquitectura sustentable y los hitos de la construcción cómo la Torre Titanium, que se caracteriza por sus disipadores sísmicos y el Costanera Center, considerada la torre más alta de américa latina en el país más sísmico del mundo.

Desde el gobierno, Cristóbal Molina, coordinador del área de arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura, validó la importancia de la consolidación de la marca Arquitectura de Chile señalando que: “Esta instancia es de gran relevancia para promover la arquitectura como una expresión cultural y reconocer su contribución a la imagen país”.

Arquitectura latinoamericana

Sergio Suaznábar, arquitecto de Grupo Lafuente, el grupo empresarial más importante en Bolivia, se refirió al desarrollo de la Ciudad Productiva Integrada en Santa Cruz, Bolivia. Un megaproyecto destinado a convertirse en una de las metrópolis de mayor bienestar y progreso en América Latina.

Diana Salazar, directora de planeación estratégica de VIVA, Empresa de Vivienda de Antioquia en Colombia, exhibió el sistema de formulación arquitectónica, técnica y jurídica de la empresa estatal, que surgió para apoyar la perdida de subsidio habitacional de 250 familias colombianas. La directora hizo hincapié en que las fortalezas de la arquitectura chilena se complementan con su proyecto. “Podemos aprender de la experiencia de construir viviendas seguras como las que hay en Chile”.

Asimismo, presentaron los representantes de Veza Constructora S.A. de Paraguay, Alberto Vellacich y Marcus de Monzarz Villa de ODM Arquitectura, Construcción e Ingeniería de Perú. Ambas empresas encargadas de diseñar y construir residencias, universidades, edificios, hospitales, almacenes y hoteles, como parte del crecimiento y desarrollo económico de sus respectivos países.

Arquitectura europea

El holandés Jacob Van Rijs de MVRDV, mostró algunos proyectos emblemáticos de los más de 750 que han sido construidos en 36 países desde la fundación de la firma en 1993, tales como: el edificio Silodam en Ámsterdam, el edificio Mirador en Madrid y el parque móvil en Hamburgo, entre otros.

El fundador de MVRDV, declaró estar encantado con la diversidad arquitectónica del país: “Ver edificios de los sesenta junto a edificaciones modernas, un poco de arquitectura escandinava, el lado informal y formal de la construcción, los edificios de alta tecnología… La arquitectura chilena es como un secreto bien guardado que ha sido recientemente descubierto y que debe ser potenciado con alianzas entre oficinas que desconozcan sus atributos”.

Holanda es el motor de la arquitectura contemporánea europea desde hace más de dos décadas, es por esto que la mayor convocatoria fue de firmas provenientes de los Países Bajos.

Continuó el arquitecto Duzan Dopel, co-fundador de Doepel Strijker, la firma a cargo del famoso “Dutch Windwheel”, un molino de viento de 61,000 m2 habitables que estará terminado en 2025. El molino se ha transformado en el hito arquitectónico de Rotterdam y es la transición a una economía de tecnología limpia y sustentable para resolver el crecimiento del flujo turístico en la ciudad.

Gabriel Peña, arquitecto de Peña Architecture ubicada en Rotterdam, Holanda, es socio de la AOA desde el año 2016 surgiendo esta relación luego de la misión tecnológica AOA a Países Bajos 2016. Es uno de los encargados de detallar la experiencia de importaciones de servicios, al ser diseñador del proyecto TIP Magallanes en conjunto con Archiplan, un terminal portuario de cruceros que se construirá en Punta Arenas.

Concluyó el encuentro, el arquitecto chileno radicado en Londres: Ignacio Amunategui, de la oficina Foster + Partners de Inglaterra, considerado uno de los estudios de arquitectura y diseño integrado más innovadores del mundo. “Somos una marca muy definida dentro de la arquitectura y tenemos grandes embajadores que han ayudado a poner la marca en el mundo. Así lo confirma la premiación a Alejandro Aravena y los arquitectos que dan clases en universidades de prestigio en Estados Unidos como Cecilia Puga, Mathias Klotz y Smiljan Radic”, afirmó.

Fotos del encuentro