AOA entrega Medallas a profesionales, oficinas e instituciones por aportes a la arquitectura

Ante una amplia asistencia de autoridades, representantes de oficinas asociadas, auspiciadores e invitados especiales, la Asociación de Oficinas de Arquitectos entregó el reconocimiento bianual Medallas AOA a personas, oficinas e instituciones que han sido relevantes en el desarrollo de la arquitectura nacional.

La entrega se realizó en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Socios 2017, encabezada por el presidente de AOA, Pablo Larraín. En la ocasión, Larraín realizó una cuenta pública de la gestión de la asociación durante 2016, destacando la participación de AOA en una amplia diversidad de instancias de promoción de la arquitectura chilena, como concursos, misiones tecnológicas e iniciativas conjuntas entre empresas y el Estado.

Las Medallas AOA son entregadas en cuatro categorías, además de la Gran Medalla AOA, la máxima distinción de la asociación.

En la categoría “Trayectoria Arquitectónica”, fue reconocido el trabajo de la oficina Cristián Boza Arquitectos, liderada por el reconocido profesional. Titulado en la Universidad Católica de Chile y con un posgrado en Diseño Urbano de la Universidad de Edimburgo, Cristián Boza fundó en 2005 una oficina que, en casi 12 años de trabajo, ha construido más de 800 mil metros cuadrados entre viviendas, equipamientos y edificios públicos y privados.

Por su parte, el arquitecto Juan Ignacio Baixas fue reconocido en la categoría “Trayectoria Académica”. Baixas ha desarrollado una extensa carrera como profesor desde 1970, cuando asumió la titularidad en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, la que también dirigió entre 2004 y 2014. Durante 47 años, ha dictado cátedras en la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Santa María, Universidad Católica del Norte y Universidad de Magallanes, además de participar como profesor en la Universidad de Navarra, Universidad París Est, Universidad Roma 3 y la Universidad Técnica de Berlín.

Este año es primera vez que se otorga una medalla por la categoría “Arquitecto Joven Destacado”. La distinción recayó en Emanuel Astete, arquitecto de la Universidad de Chile que fue seleccionado por su proyecto “Museo de la Construcción Naval” en la muestra de RIBA, “The President’s Medal Student Awards”, en Londres y ganador del concurso internacional Archiprix, en India.

Por su “Aporte Institucional a la Arquitectura”, AOA entregó la medalla al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El reconocimiento fue recibido por el ministro Ernesto Ottone y el coordinador del área de arquitectura del CNCA, Cristóbal Molina. La asociación reconoció el trabajo del Consejo por el fomento del desarrollo de la arquitectura en el marco de sus políticas culturales y, en específico, por el proceso de elaboración de la Política Nacional de Fomento a la Arquitectura y la discusión del anteproyecto de ley que creará el Consejo de Fomento de la Arquitectura.

Este año, la máxima distinción de la asociación fue entregada a la oficina Borja Huidobro + A4 Arquitectos, constituida por el destacado arquitecto chileno y sus pares Sebastián Di Girolamo, Cristián Valdivieso y Germán Zegers.

AOA destacó la filosofía de la oficina, centrada en la histórica relación arquitectura-ciudad que imprimen para cada proyecto y obra diseñada. La oficina asume esta dialéctica como una realidad urbana y cultural en continua evolución, a partir de la que se concibe la representación del espacio urbano definido por la arquitectura, como una relación obra-entorno cuyo fin es acercarse y consolidar la idea de lugar.

En sus más de 20 años de trayectoria, Borja Huidobro + A4 Arquitectos ha construido un total de un millón cien mil metros cuadrados en proyectos nacionales e internacionales. En su cartera, destacan los edificios que renovaron la Plaza El Golf y la Avenida Apoquindo en Santiago y las obras de gran escala en Sudamérica y Medio Oriente, además de una serie de proyectos habitacionales, de oficina, corporativos, educación superior y eventos culturales.