Declaración Pública Delegación Chiloé: Salvemos la comisaría, el patrimonio no espera

Por medio del presente texto, queremos transmitir nuestra preocupación por el estado actual del conjunto del edificio de la “Comisaría de Ancud y su Plaza Centenario”, que se deterioran progresivamente debido a los efectos del clima, el paso de los años, y la falta de destinación de recursos para su conservación. Estos fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por Decreto Supremo N° 535 del 2015.

El Estado de Chile es responsable y debe hacerse cargo de esta situación, que implica la pérdida sostenida e irrecuperable de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, así también como la de mantener a la institución y funcionarios de Carabineros de Chile desempeñando sus labores diarias en un espacio que no cumple con adecuadas condiciones de habitabilidad.

En sus inicios, el edificio fue la casa habitación del Brigadier Carlos de Beranger, posteriormente del Gobernador Antonio de Quintanilla y desde el año 1894 alberga la Comisaría de Ancud. El edificio y el conjunto poseen un alto valor histórico, urbanístico, arquitectónico y social, siendo reconocidos por la comunidad como un hito urbano y parte importante de su historia.

Se encuentra situado en el área fundacional de la comuna; debido a su emplazamiento, y por los servicios que presta Carabineros de Chile, se ha constituido en un recurso estratégico para la comunidad, una ZONA DE RESGUARDO Y SEGURIDAD frente a catástrofes que nuestra comuna ha sufrido, como el terremoto y tsunami del 22 de mayo de 1960.

El año 2014, en el marco del proceso de licitación que proponía construir una nueva Comisaría, sin realizar ningún estudio histórico de lo existente, el edificio se vio amenazado de ser demolido. Nos alegra profundamente haber contribuido a impedirlo.

Hoy desde la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, nos dirigimos a la comunidad y autoridades debido a la preocupación que nos embarga al ser testigos del actual deterioro sistemático del edificio, y hacemos un nuevo llamado al estado de Chile, a través de las entidades técnicas pertinentes, a que retomen la iniciativa de inversión de un proyecto para la Comisaría de Carabineros de Ancud, incorporando ahora, los valores que la hicieron ser declarada Monumento Nacional, ya que sin esta medida de carácter urgente, nuestra ciudad nuevamente se puede ver afectada por otra significativa pérdida patrimonial arquitectónica urbana, como lo fue la lamentable pérdida de la catedral.

Los arquitectos de Chiloé, considerando el estado actual del inmueble Comisaría de Ancud en conjunto con la Plaza Centenario, y frente al abandono de un Patrimonio Histórico declaramos lo siguiente:

1.- Se da inicio a una gran campaña: “Salvemos la Comisaría, el patrimonio no espera”, con el fin de aunar esfuerzos de todos los actores involucrados para que el proyecto de mantención/ restauración y puesta en valor del edificio de la actual Comisaría, se retome y se lleve a cabo, dotando a la institución y sus funcionarios de una infraestructura apta y suficiente para el desempeño de sus labores diarias.

El objetivo de esta acción es la de proteger nuestro patrimonio al alero de un renovado proyecto de infraestructura para Carabineros de Ancud. Consideramos necesario que esta campaña logre sensibilizar y comunicar sobre las posibilidades de cómo abordar esta iniciativa de acuerdo al SNI (Sistema Nacional de Inversiones), además de educar sobre la necesidad de proteger nuestro patrimonio y llamar a participar de las acciones a desarrollar.

2.- Esperamos contar con la necesaria colaboración de todos los involucrados en esta acción conjunta, que debiera ser promovida por la institución de Carabineros de Chile y el Ministerio de Obras Públicas a través del Departamento de Arquitectura a nivel central y regional, entre otras.

Desde la comunidad local, creemos necesario contar con el apoyo y la colaboración en acciones concretas por parte de la Municipalidad de Ancud a través de su Alcalde y el Concejo Municipal.

También invitamos a toda la comunidad, a las juntas de vecinos y a las organizaciones territoriales y funcionales a sumarse, colaborar e informarse de esta iniciativa y sus implicancias.

3.- Hacemos un URGENTE llamado para que Carabineros de Chile y el Ministerio de Obras Públicas entregue a la comunidad toda la información sobre este proyecto actualmente congelado.

4.- Llamamos a apoyar la difusión de las diversas acciones y actividades que la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile en conjunto con la comunidad desarrollaremos de aquí a futuro, hasta lograr la protección efectiva de este patrimonio arquitectónico e histórico de la comuna de Ancud, en la Provincia de Chiloé.

COMO INSTITUCIÓN PROVINCIAL, CREEMOS QUE LA COMUNA DE ANCUD Y SUS HABITANTES, TIENEN EL DERECHO A PROTEGER EL PATRIMONIO DEL EDIFICIO DE CARABINEROS, PARA LO CUAL RESULTA NECESARIO QUE EL PROYECTO DE MEJORA DE SU INFRAESTRUCTURA VUELVA A SER PARTE DE LA CARTERA DE PROYECTOS PRIORITARIOS DE NUESTRAS AUTORIDADES, COMO UN PROYECTO DE RESCATE PATRIMONIAL.

DELEGACIÓN CHILOÉ, DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE