Edward Rojas recibe Premio Nacional de Arquitectura 2016

El Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago fue el escenario para que Edward Rojas recibiera el  galardón y diploma que lo acredita como Premio Nacional de Arquitectura 2016, coronando de este modo una trayectoria profesional que alcanza las cuatro décadas.

Chiloé y su identidad. Chiloé y su patrimonio. Chiloé y su arquitectura. Estas parecieran ser las razones que atrajeron a Edward Rojas al Archipiélago hace 40 años y que, maravillado por el clima, la naturaleza, su singular arquitectura, permitieron hacer de éste su hogar. Una historia que fue presentada como una clase magistral titulada “El collage: amalgama de la arquitectura del lugar” (lee aquí la clase magistral completa), el día viernes 12 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ocasión en que se hizo oficial su nombramiento como Premio Nacional de Arquitectura.

Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, fue quien hizo entrega del diploma y de una escultura del renombrado artista visual Iván Daiber, y quien destacó parte de la trayectoria del arquitecto y de las razones que pesaron para ser merecedor reconocimiento.

“Recibir el Premio Nacional de Arquitectura significa un gran orgullo y un honor, porque éste es entregado por mis pares, que reconocen una labor y una obra que es parte de un proceso cultural que ha puesto en valor el patrimonio, la cultura y la arquitectura contemporánea”, expresó el arquitecto.

A su vez destacó que este premio “significa también la enorme responsabilidad de ser parte de un grupo selecto de arquitectos chilenos que a lo largo de la historia han hecho una importante contribución al país. Lo que me compromete en seguir desarrollando una obra sustentable y pertinente, y aportando mi experiencia en la orientación y formación de los arquitectos del futuro”.

“DIALOGOS IMPOSTERGABLES”

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2016, estuvo enmarcada en el lanzamiento de la 20° Bienal de Arquitectura y Urbanismo  titulada “Diálogos impostergables”, iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Este evento, que tendrá su sede en Valparaíso, además de actividades en otros puntos del país y fuera de Chile, se realizará en el mes de octubre.  A diferencia de años anteriores, esta bienal cuenta con un equipo curatorial que, durante la ceremonia, expuso los temas que se trabajarán a los presentes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, público en el que se encontraban Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo; Claudia Silva, Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y Pablo Larraín, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.