Participa del Concurso “Proyectar a conciencia”

“Proyectar a conciencia” – con los patrocinios del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria), GIZ (Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit), Ernst Basler & Partner, B-Green, Plataforma Arquitectura, Revista BIT y Todo Obras, este concurso de ideas es una iniciativa lúdica que busca poner énfasis sobre un aspecto fundamental de la Sustentabilidad.

Sin la modernización energética de las edificaciones existentes es imposible alcanzar metas político-energéticas serias como las marcadas por el COP21, el protocolo de Kyoto o las metas europeas “2020”. Después de todo, la energía más limpia, más sustentable o más “verde” es la que uno, en primera instancia, no necesita. Contemplado desde un aspecto económico, medioambiental, social y temporal, abocarse en la modernización energética de lo ya construido es sin dudas la forma más eficiente de hacer nuestro aporte a la mitigación de emisiones de gases de invernadero.

La práctica de mejorar lo existente tiene muchas lecturas. La más interesante es que no solamente es una sustancial manera de mejorar nuestro entorno, sino que también es un legítimo camino de crecimiento profesional y económico.

Partimos del hecho de que casi el 90% de todo lo construido en el territorio chileno no cumple con los estándares técnicos de la Reglamentación Térmica definida en la O.G.U.C. 4.1.10 y menos aún con los estándares empleados en el PDA (Plan de descontaminación atmosférica).

Es por ello que este concurso, iniciativa de la multinacional Sto, busca generar un espacio de diálogo, reflexión y trabajo centrando su meta en fomentar el saneamiento energético de obras de arquitectura preexistentes. ¿Cómo? Mediante la actualización energético-estética de su envolvente térmica, empleando primariamente los sistemas de aislación térmica exterior de muros StoTherm.

El concursante, Arquitecto de máximo 35 años, deberá elegir una obra pública o privada existente -de cualquier uso y de libre escala- centrando su decisión en el potencial urbano, arquitectónico y energético del sistema.

Deberá tomar una determinación argumentada sobre la relación muro-vidrio de dicha obra para luego proponer una nueva resolución de fachada, implementando a discreción las posibilidades formales de los sistemas StoTherm y valiéndose del uso de acciones pasivas complementarias a la aislación térmica, en pos de fomentar mediante su lenguaje el reacondicionamiento térmico de la arquitectura existente.

El concursante deberá preguntarse: ¿Sobre qué tipo de edificación es más importante comenzar a trabajar? ¿Es necesario modificar la relación que existe entre las superficies vidriadas y opacas de su envolvente térmica? Además de la mejora en su comportamiento energético gracias a la resolución técnica de su fachada ¿qué mejoras estéticas a nivel individual y urbano se pueden lograr? ¿Es posible concretar todo esto con los sistemas pasivos de aislación térmica de muros StoTherm o es necesario complementar esta medida con otras soluciones pasivas, como por ejemplo las que disminuyen las ganancias por radiación solar o la aislación térmica de cubiertas?

Sobre estos interrogantes deberá el concursante asentar su elección y su proyecto.

Más información sobre el concurso en www.proyectaraconciencia.com.

Conoce las bases aquí