Bases Concurso “Proyectar a conciencia”

El concursante deberá elegir una obra pública o privada existente -de cualquier uso y de libre escala- centrando su decisión en el potencial urbano, arquitectónico y energético del sistema.

Deberá tomar una determinación argumentada sobre la relación muro-vidrio de dicha obra para luego proponer una nueva resolución de fachada, implementando a discreción las posibilidades formales de los sistemas StoTherm y valiéndose del uso de acciones pasivas complementarias a la aislación térmica, en pos de fomentar mediante su lenguaje el reacondicionamiento térmico de la arquitectura existente.

El concursante deberá preguntarse: ¿Sobre qué tipo de edificación es más importante comenzar a trabajar? ¿Es necesario modificar la relación que existe entre las superficies vidriadas y opacas de su envolvente térmica? Además de la mejora en su comportamiento energético gracias a la resolución técnica de su fachada ¿qué mejoras estéticas a nivel individual y urbano se pueden lograr? ¿Es posible concretar todo esto con los sistemas pasivos de aislación térmica de muros StoTherm o es necesario complementar esta medida con otras soluciones pasivas, como por ejemplo las que disminuyen las ganancias por radiación solar o la aislación térmica de cubiertas?

Sobre estos interrogantes deberá el concursante asentar su elección y su proyecto.

Para participar en “Proyectar a conciencia” los concursantes deberán formar equipos de un mínimo de 2 y un máximo de 4 participantes.

Cada equipo deberá contar al menos con un arquitecto profesional de 35 años de edad como máximo, quien deberá acreditar tal condición mediante la presentación de la patente profesional correspondiente. Las plazas restantes podrán también ser conformadas por estudiantes de la carrera de Arquitectura.

“Proyectar a conciencia” es un concurso de ideas, ya que es estipulado por el mandante que se exploren soluciones generales antes de que sea emprendido un proyecto. Al momento de la entrega, el Concursante estará cediendo los derechos de autor de las imágenes (no del proyecto) al Mandante. Dado el caso en que alguno de estos proyectos se ejecute, los integrantes del equipo concursante serán, en su calidad de autores del proyecto, quienes recibirán los honorarios correspondientes.