Discurso de Victoria Rojas, Miembro Vitalicio 2017

Muy buenas tardes señor Presidente, señores miembros del  Directorio del Colegio de Arquitectos, estimados colegas,  familiares, amigas y amigos.

Antes que nada, agradezco la oportunidad que me han dado para dirigirme a ustedes en este día tan especial, tengo entendido que el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos acordó por unanimidad solicitarme dirigir la palabra a los asistentes en este importante acto a nombre de todos mis colegas que hoy reciben esta distinción, en nuestro aniversario número 75, lo que me llena de orgullo.

Realmente es un día que no lo esperaba tan pronto… para mí llegar a los 35 años de ejercicio profesional era aún muy lejano en mi mente,  hasta que hace pocos días me llegó la invitación, que  realmente no me lo esperaba. En ese momento tenía sentimientos encontrados… alegría,  orgullo, emoción, pensar que el tiempo ha pasado volando.

Creo que mi destino siempre fue la arquitectura,  la verdad parece ser… que soy una de las pocos arquitectos  que nació en esta sede, quien iba a imaginar que la maternidad en la que nací iba a ser posteriormente el edificio que actualmente es la sede de nuestro Colegio. Por lo tanto celebración doble, 60 años…y con mucho orgullo.

En estos 35 años que han pasado, recuerdo perfectamente cuando una vez recién titulados lo primero que hacíamos era colegiarnos. Pasar a ser parte del Colegio de Arquitecto.. era lo más importante para los que estábamos recién titulados,  desgraciadamente en aquella época, el ser colegiado ya no era una  obligación,  pero no importaba, igual era una opción y muchos al recibir nuestro título profesional, fue lo primero que hicimos ….venir a inscribirnos al Colegio.

Mi participación en nuestro colegio fue variada, comencé  por hacer un curso de Energía Solar – tecnología totalmente innovadora en esa época – sin embargo, el medio ambiente y la sostenibilidad no eran tema en esa época  y nadie confiaba en nosotros, ¿Se imaginan si hubiésemos persistido? ahora  todos estos temas y el cambio climático están en primera línea en la actualidad, sin embargo 35 años atrás ya lo estábamos haciendo acá en el colegio.

Otro hito importante para mí mientras trabajaba como jefe de marketing en la empresa privada (específicamente INSTAPANEL), y como ustedes saben las empresas requieren el contacto fluido con los arquitectos, se me  ocurrió la gran idea de acercar y promoverla celebrando el Día del Arquitecto … hicimos una cena en la empresa, en una carpa instalada en la planta industrial, con la presencia de un humorista y una banda de Jazz.. ..desde ahí quedo instaurada nuestra famosa Cena Anual del Colegio de Arquitectos.

También para mi fue muy importante haber participado como relacionadora pública de la VIII Bienal de Arquitectura, gran evento, participábamos en masa, incluso llevamos a nuestros hijos a pintar en la calle frente al Museo de Bellas Artes, era toda una gran familia participando.

Pasó el tiempo y nunca perdí el contacto con el colegio a través de la Comisión de Tecnología  en la cual participé, al respecto debo reconocer que -por tiempo- no he sido muy constante pero siempre me mantengo relacionada con esta institución.

Después….recuerdo  el año 2011 cuando  recibí el Premio Fermín Vivaceta, que otorga nuestro colegio a quienes se han destacado en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura. Y es por esto –cosa que no pude hacer en esa ocasión– que aprovecho  esta oportunidad para  agradecer sinceramente a todo el colegio y a mis colegas,  por permitirme presentar, escuchar, creer y divulgar las innovaciones que yo iba incorporando en el mercado. Por ejemplo, los primeros sistemas de doble vidrio (cuando nadie creía en ellos), posteriormente las lámparas de bajo consumo (la gente las odiaba y ahora son una realidad), después el sistema EIFS, que actualmente es una norma, y por último dos de mis grandes desafíos que los sigo realizando hasta ahora: las Cubiertas Vegetales y lo que aún sigo investigando y trabajando con dedicación en un cien por ciento …. que son  LAS IMPERMEABILIZACIONES… con orgullo puedo decir que he formado la primera oficina que realiza PROYECTOS DE IMPERMEABILIZACIÓN  INTEGRAL en nuestro país, somos reconocidos por oficinas de arquitectura extranjeras que requieren este tipo de servicio.

Ha sido un desafío exigente y un trabajo de hormiga de muchos años poder hacer de esta disciplina una especialidad como lo son otras (iluminación, paisajismo, clima, etc), materia que aún no se estudia en Universidades ni Centro de Estudios Técnicos, se aprende sólo a través de la práctica y la experiencia. He logrado incorporar este tema -que en la actualidad ha cobrado gran importancia-,  apoyando proyectos de gran envergadura, de lo cual me siento muy orgullosa trabajando con un gran equipo y por eso, es que lo quiero compartir con ustedes.

Nuevamente quiero manifestar que me siento feliz de participar con ustedes, pero quiero con humildad solicitarles algo: lo que más les pido es que seamos solidarios y que respetemos nuestra profesión, así le damos valor agregado a nuestro quehacer profesional.

Somos ingeniosos, creativos y podemos trabajar en equipo, en la medida en que creamos en lo que hacemos con pasión y dedicación, en  las nuevas especialidades que se han ido generando, que nos apoyemos, que nos sintamos orgullosos de los grandes logros realizados y diseños tanto propios como  de nuestros colegas, estoy segura que vamos a llegar a ser un gremio que nuevamente tomará fuerzas y así tendremos más credibilidad, apoyo y total respaldo de nuestros clientes, proveedores y otras profesiones con las cuales trabajamos habitualmente.

Un gran saludo en este día a arquitectos diseñadores, urbanistas, restauradores, inmobiliarios, paisajistas, historiadores, docentes, investigadores, arquitecturas de especialidades y tantas otras áreas en las cuales nos desempeñamos tanto en el ámbito público como privado.

 

MUCHAS GRACIAS y FELICIDADES

 

Victoria Rojas   –    Arquitecto  U. de Chile  –  ICA 4001

Esp. Impermeabilizaciones y Cubiertas Vegetales