Conversatorio en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2017

El Decano de La Facultad de Arquitectura , Diseño y Artes Visuales de UNIACC, Juan Luis Ramirez PhD, invita a este conversatorio BARRIOS, PATRIMONIO Y GENTRIFICACIÓN, desarrollado en el marco de la participación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales en la XX Bienal de arquitectura de Chile; Diálogos Impostergables. Esta actividad busca generar una instancia de interacción entre profesores, alumnos y la comunidad, en torno a la temática abordada por la escuela de arquitectura para su presentación en la XX Bienal 2017, Destrucción de la memoria patrimonial obrera e industrial en Santiago de Chile; Estrategias para su conservación, conversión y puesta en valor como herramienta para el desarrollo territorial.

En comunas como Santiago, San Bernardo, Providencia y muchas otras, aún es posible encontrar vestigios y preexistencias de este patrimonio NO MONUMENTAL que incluye fábricas, equipamiento comunitario y vivienda social obrera. Se trata de sectores de la ciudad en transformación que conviven constantemente en conflictos sociales y urbanos que ocurren muchas veces, ante la mirada impotente de las comunidades herederas de esta memoria.

En el encuentro participarán los arquitectos Juan Luis Ramírez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales (UNIACC), Sergio Salazar (Investigador), Luis Rolando Rojas (Colectivo Rescata), Nicolás Cañas F. (Municipalidad de Providencia), Matías Leal Yañez (investigador), Rodrigo Ortíz (Comité de Arquitectos Jóvenes del CA), los cuales discutirán las transformaciones poco generosas con los barrios vinculados a los procesos de industrialización desde la década de 1860 hasta mediados del Siglo XX en la ciudad de Santiago.

Se invita a las nuevas generaciones de jóvenes arquitectos, planificadores, autoridades y comunidad en general, a promover proyectos de desarrollo urbano que contemplen un uso sustentable del patrimonio cultural arquitectónico, comprendiendo que la satisfacción de las necesidades actuales de la sociedad debe permitir que, en el futuro, las nuevas generaciones también puedan satisfacer las suyas, pudiendo disfrutar del valor y sentido humano de este recurso NO RENOVABLE.

 

Fecha: Sábado 26 de agosto de 2017, 11:00 horas.

Lugar: Los Jesuitas N° 599, Campus Poniente-Providencia.