Delegación Chiloé celebra Día del Arquitecto con asamblea y reconocimientos

En el marco de la celebración del Día del Arquitecto, los arquitectos del Archipiélago se dieron cita el sábado 26 de agosto en la capital provincial, para llevar a cabo la cuenta de sus actividades realizadas durante el año 2017 y revisar las proyecciones para el 2018.

En este encuentro se presentó a los nuevos integrantes del gremio y se estrenó el cortometraje “Salvemos la Comisaría de Ancud, el patrimonio no espera” (ver), producción financiada por el Fondart 2017 a través del proyecto “Adónde vas Chiloé”, material que busca la protección y rescate del edificio de la Comisaría de Carabineros de Ancud por su gran valor patrimonial dentro de la ciudad.

De la misma manera, se exhibió el sitio web www.adondevaschiloe.cl, página que reúne los programas radiales del mismo nombre y en el cual se encuentra información acerca del acontecer local y nacional relacionados con la arquitectura.

Asimismo, se dio cuenta de las distinciones que han recibido socios de la Delegación durante este año, como el Premios de Extensión Cultural (entregado por el Municipio de Castro) y el Nacional de Arquitectura, ambos para Edward Rojas Vega; así como el reciente Premio Joaquín Toesca de los Premios CA 2017 a Juan Fernando Yáñez Porras, reconociendo su aporte a la profesión y el territorio como arquitecto nacido en el extranjero. Además del premio de Conservación del Patrimonio en categoría “Promesa 2017, otorgado al Taller Patrimonio y Restauro, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Finalmente, se hizo entrega de la primera versión del Premio Hernán Montecinos Barrientos –arquitecto fallecido en 2008, que impulsó el nombramiento del sitio Patrimonio de la Humanidad de las iglesias chilotas-, distinción que otorga la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos a un profesional destacado durante el año por haber realizado alguna obra o gestión significativa para la cultura chilota.  La definición del profesional galardonado fue realizada mediante votación abierta por todos los miembros de la Delegación.

Este recayó en la arquitecta Paula Bastías Panzer, directora para Ancud de la Delegación. Se le reconoce “por su trabajo y compromiso en la puesta en valor del territorio, participando en organizaciones sociales de la provincia y liderando campañas ciudadanas, como la que evitó la demolición del edificio de la Comisaría de Ancud”, explicó Jorge Espinosa, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chiloé.