UNIACC presenta tema para la XX Bienal y miembro del CAJ expone experiencia post terremoto

El sábado 26 de Agosto se desarrolló el conversatorio abierto BARRIOS, PATRIMONIO Y GENTRIFICACIÓN, organizado por el Decano de La Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC, Juan Luis Ramirez PhD. Esta actividad se desarrolló en el marco de la XX Bienal de Arquitectura de Chile Diálogos Impostergables y buscó ser una instancia de interacción entre profesores, alumnos y la comunidad, en torno a la temática que la escuela de arquitectura presentará en la Bienal el mes de octubre.

Del encuentro participaron los arquitectos Sergio Salazar (investigador), Luis Rolando Rojas (Colectivo Rescata), Nicolás Cañas F. (Municipalidad de Providencia), Matías Leal Yañez (investigador) y Rodrigo Ortiz como representante y ex Presidente del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos (CAJ) y cofundador de la Red Nacional de Arquitectos Voluntarios (RENAV).

El conversatorio se centró en los procesos de gentrificación, el patrimonio NO monumental y las transformaciones de los barrios vinculados a los procesos de industrialización desde la década de 1860 hasta mediados del Siglo XX.

Sobre el patrimonio NO monumental, Rodrigo Ortiz expuso sobre la experiencia de RENAV y el proyecto “Misión Monte Patria” post terremoto del 16S en 2015, proyecto que el Comité de Arquitectos Jóvenes organizó y participó de manera activa en los trabajos de evaluación de daños en las localidades de Carén, Combarbalá, Monte Patria, y Tulahuén.

“Existe una gran pérdida de patrimonio tras los terremotos y muchos de estos son vulnerados ante la reconstrucción. También existe un alto impulso por medio de la gentrificación, factor clave de renovación urbana que debilita la conservación de la identidad urbana en virtud de la reconfiguración de espacios en deterioro para la propuesta de nuevos proyectos de escala mayor. En este contexto, las zonas de la IV Región que sufrieron grandes daños y sus viviendas construidas en sistemas de adobe presentaron casi un 32% de orden para demolición total, según los instrumentos vigentes por el MINVU y la Municipalidad de Monte Patria, siendo parte el catastro de evaluación del RENAV”, explicó Rodrigo Ortiz.

“Hoy las únicas alternativas para la reconstrucción vigentes en emergencia son las mediaguas, que permitían salvaguardar por un periodo a las debilitadas o inexistentes viviendas que quedan en pie al momento del catastro, problemática que es constante en periodos de catástrofe y una incertidumbre en emergencia, donde las comunas periféricas y las zonas centrales quedan expuestas a una constante espera al momento de tener respuestas inmediatas, vulnerando la identidad local y su patrimonio cultural y arquitectónico”, agregó.