Premio “Dora Riedel” reconocerá la innovación del año y a la primera arquitecta chilena

En las últimas décadas, en el mundo ha tomado fuerza el debate de género al interior de la arquitectura. Y en Chile, en el contexto de la entrega de los Premios Anuales CA 2017 (ver) y del panel “Arquitectura y Mujeres en Chile”, realizado en el Colegio de Arquitectos (ver), el Comité de Arquitectos Jóvenes (CAJ) decidió ahondar en la reflexión sobre el rol y lugar de las mujeres en el gremio.

A través de una carta a nuestro Directorio Nacional, presentada el 11 de Septiembre de 2017, el CAJ propuso la creación de una nueva distinción para los tradicionales Premios Anuales CA, a sumarse a los ocho ya existentes; Premio Alberto Risopatrón, Premio Sergio Larraín García-Moreno, Premio Fermín Vivaceta Rupio, Premio Alfredo Johnson, Premio Manuel Moreno Guerrero, Premio Juan Parrochia Beguin, Premio Promoción Joven y Premio de Honor.

Esta vez, dentro de una lista de premios que solo recuerda a arquitectos hombres, se pensó en una mujer para relevar ese espacio que aunque premia a hombres y mujeres, solo homenajea a los primeros, también considerados nuestros principales referentes.

“Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, mucho se habla respecto a nuestro rol en el mundo de la arquitectura. En un principio no fue fácil estudiar ni ejercer la profesión, incluso hoy tenemos un sinfín de referentes arquitectas chilenas, exitosas en los diversos campos de la profesión, pero aún el gremio no las pone en el mismo lugar que a los hombres, como por ejemplo aún no existe un referente que de nombre a uno de estos premios nacionales”, explica Layla Jorquera, miembro del CAJ y gestora de la iniciativa.

“Junto con esto, nos preguntamos ¿es acaso innovador ser arquitecta en nuestro país? Creemos que sí, pues es un desafío transversal destacarnos en esta y otras disciplinas, por lo que la lucha por la equidad y una mayor visibilidad sigue vigente”, agrega la arquitecta Carolina Espinosa miembro del CAJ.

Pocos saben que en Chile el 9 de diciembre de 1930, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, Dora Riedel Seinecke fue la primera mujer del país en recibir el título de arquitecto.

Layla, Carolina y Soledad Larraín coinciden que queda mucho por avanzar. Con esta solicitud al Directorio Nacional plantearon llenar dos vacíos con el Premio que decidieron llamar Dora Riedel para recordar a la pionera de la arquitectura en Chile y reconocer el proyecto o la innovación más notable, que provenga de cualquier ámbito de la arquitectura, ya sea obra, investigación, proyecto, docencia, espacio de debate, etc.

El Lunes 11 de Septiembre la directiva del  CAJ y el equipo gestor de la iniciativa #MujerArquitectA también expuso el proyecto ante el Directorio Nacional, que aprobó tanto su nombre como el objetivo del premio, haciéndose hincapié por ambas partes, que podrá ser entregado tanto a mujeres como a hombres que destaquen en el ámbito de la innovación y será dado por primera vez en agosto de 2018 para el “Día del Arquitecto”.

“Valoramos la creatividad del CAJ por presentar a este Directorio una propuesta concreta que reconoce el desempeño de las arquitectas y arquitectos chilenos en nuevas áreas. Nos parece aún más valioso que se premien las capacidades de liderazgo con integración de géneros y bajo el nombre de Dora Riedel, la primera mujer arquitecta en Chile”, dice Alberto Texido, Presidente del Colegio de Arquitectos.

“En complemento, el 9 de Diciembre, recordando el día en que se tituló la primer arquitecta del país, lanzaremos una campaña en redes sociales y otras iniciativas que complementarán el reciente Panel Arquitectura y Mujeres en Chile organizado por el CAJ el pasado 7 de Septiembre en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos. La idea es generar diversas instancias que visibilicen y celebren los logros de nuestras mujeres arquitectas, además de agradecerles sus grandes aportes del país y al género”, concluye Soledad Larraín de #MujerArquitectA y miembro del CAJ.