Discurso de Apertura XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo (26.10.2017)

Buenas tardes.

Estimado Sr. Alcalde de Valparaiso y equipo municipal, Sr. Director del Parque Cultural de Valparaíso, estimados miembros de ministerios, Secretarios regionales de Cultura y Vivienda, funcionarios de servicios públicos regionales y provinciales, empresas y organizaciones ciudadanas, estimados Embajadores y Cónsules presentes, a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas que nos han apoyado, estimadas amigas y amigos de la Arquitectura, cada uno de quienes han aportado con entusiasmo a la realización de esta Vigésima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que hoy juntos abrimos.

Se abre la casa y somos recibidos por sus anfitriones, para lograr un espacio de conversación, del respetuoso y siempre tan necesario debate de ideas, buenas y mejores, para dilucidar de manera colectiva las nuevas posibilidades de la vida en comunidad, el diseño de nuestro entorno construido y la ocupación adecuada de nuestro extenso y diverso territorio. Para nuestra disciplina y sus diversas manifestaciones en la sociedad, una ventana para observar y ser observados, una puerta para acoger y proyectarnos de manera global, y también un espejo generado desde nosotros mismos, para celebrar nuestros logros, compartir puntos de vista, pero también para enfrentar nuestra disponibilidad gremial y disciplinar para reconocer y no repetir los desaciertos.

Sabemos todos que la escala municipal de esta bahía y anfiteatro -que nos recibe por segunda vez- alcanzan la escala nacional, en sus problemáticas urbanas y logros, amplificando en y desde ella las variadas problemáticas que nos hemos propuesto dialogar aquí, sin más espera, sin evadir ni las posibilidades ni las responsabilidades de pertenecer a un colectivo, y a los efectos que implican el desafío de la co-creación adecuada de nuestro hábitat, en una sociedad que en un proceso de recuperación de confianzas, requiere de tantas y más voluntades.

Y es que el objetivo de este espacio y lugar esta vez es, gracias a un Equipo Curatorial creativo y disponible para generar este encuentro, la búsqueda de quienes proyectan y construyen ciudad de enfrentar las preguntas pendientes, algunas difíciles y otras que hemos lentamente aprendido a responder. La conversación es previa al acuerdo, y el acuerdo es previo a la posibilidad de un proyecto colectivo y por tanto el único camino a la corrección y mejora del espacio que co-habitamos.

Por eso no es posible postergar la informalidad en las quebradas a la espera de la nueva catástrofe, ni proponernos abandonar el círculo vicioso destrucción -reconstrucción, ni persistir en el esfuerzo por evolucionar  hacia jurisdicciones o polígonos deben comprender mejor su perímetro, o que la rentabilidad del corto plazo no puede eludir una normativa para desentenderse de los impactos.

Para el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos, ratificar la realización de ésta, nuestra principal acción pública nuevamente en Valparaiso, y que durante cuatro décadas ha sido la decisión repetida y clara buscar abiertamente nuevos puntos de vista, de salir de lo habitual, para incitar un espacio de encuentro y conversación, necesario y escaso, y por eso tan valioso para la construcción de consensos respecto al cómo pretendemos vivir mejor en comunidad, reconocer las herencias de quienes antes levantaron estos lugares, para hacerlas evolucionar hacia el futuro, de que lo que se dijo hace uno, diez o cuarenta años atrás, sigue siendo pertinente.

Como hemos dicho, agradecemos a todos quienes han permitido abrir estas puertas, al mundo público que nos ha dado el soporte desde los Ministerios de las Culturas, las Artes y el patrimonio, de la Vivienda y Urbanismo, de Obras Publicas, de Energía y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Agradecemos la creatividad, persistencia y energía en la labor asumida por el Equipo Curatorial liderado por Felipe Vera, y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos y a la Red de Escuelas que participaron activamente. Agradecemos a las empresas, instituciones y agrupaciones que creen en este proyecto. Agradecemos a los Comités y Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos, a nuestro Premio Nacional 2016 Edward Rojas, y a todos y cada uno de los equipos locales, nacionales e internacionales participantes de esta muestra de procesos, experiencias, proyectos y obras, que se ha centrado en el diálogo impostergable sobre nuestra identidad y futuro.

Cabe entonces decir algo más: que en este acto de apertura fortalecemos y dignificamos a un gremio organizado, representado y decidido al esfuerzo de visibilizar sus requerimientos, exigir la calidad de resultados y comprender que no hay manera de trabajar por todos si no es con la voluntad de pertenencia: este es el espacio ofrecido desde y por nuestro Colegio de Arquitectos.

Esta es nuestra bienvenida al diálogo, a los temas que ya no han de esperar ser tratados, esta la bienvenida a la vigésima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

Alberto Texido Zlatar

Presidente Nacional