Fernando Marín Cruchaga (ICA 5203)

Propongo conformar un  directorio con metas concretas para el próximo periodo desarrollando un trabajo enfocado en 2 objetivos principales:

ESTABILIDAD FINANCIERA y REPOSICIONAMIENTO

Para ello se evaluarán diferentes estrategias y acciones que deben apuntar a una o ambas metas de manera que después de 2 años de gestión logremos entregar a la próxima administración un Colegio de Arquitectos con una estructura administrativa liviana, acorde con sus ingresos y sustentable en el tiempo. Propongo desarrollar una planificación de acciones y plazos asociados que deberá ser acordada con el directorio para su puesta en marcha pero que desde mi punto de vista debieran incluir, al menos las siguientes:

• Estudio detallado de ingresos y gastos y propuestas de optimización para, al final del periodo, entregar el Colegio con su nueva estructura financiera y administrativa.

• Continuidad y Evaluación de opciones, ya iniciadas por el directorio de transición, de financiamiento para el saneamiento de deudas externas e internas (delegaciones). Entre ellas se propone  evaluar un Leaseback de la Sede con compañías de seguros o crédito hipotecario bancario con fines generales a 20 o 25 años, que permita sanear dichos compromisos mediante esta modalidad con una cuota a largo plazo que debe financiarse con la operación del colegio y sus actividades así como la optimización del uso de la misma sede.

• Motivar y sumar a los comités y delegaciones zonales a estas metas planificando acciones y plan de financiamiento de las mismas, que lleven a posicionar el Colegio  con vocerías  profesionales y técnicas en sus respectivos ámbitos y zonas geográficas, debiendo recuperar el rol de interlocutor principal en temas de ciudad y ordenamiento territorial ante las autoridades, academia y entidades públicas y privadas ligadas a nuestro que hacer.

• Sumar también a los comités y las delegaciones regionales en este plan de estabilidad financiera mediante la autogestión presupuestaria, planificada en base a los objetivos mencionados.

• Estimular la puesta en marcha real de la Red de Escuelas de Arquitectura que hoy funciona solo nominalmente para las bienales, de manera de tener una relación continua con los futuros arquitectos y con ello fidelizar a los mismos con su colegio gremial.

• De la misma manera incorporar a este Red de escuelas con un representante en el directorio para una retro alimentación continua entre la actividad académica y el mundo laboral y gremial

• Generar una continuidad en la organización de la Bienal como activo de posicionamiento y difusión de los arquitectos y el colegio en particular. Ya debemos estar planificando la próxima edición 2019.

Creo que la situación actual del Colegio de Arquitectos y los plazos de trabajo de la próxima directiva, requiere, por ahora, acuerdos y planificación concentrado, en un compromiso de unidad, en torno a estos 2 objetivos. Más adelante, acercándonos a estas metas, podremos ir ampliando nuestra visión futura sustentados en estos dos pilares.

Revisa el Currículum Vitae de Fernando Marín