Oficina chilena obtiene el Premio Design Vanguard 2017

Cada año la revista estadounidense Architectural Record premia a diez oficinas emergentes, con menos de 10 años de experiencia, por su diseño de vanguardia arquitectónica, dentro de una selección de oficinas de todo el mundo.

Es así es como Cristóbal Valenzuela Haeussler (36) y Ángela Delorenzo Arancibia (35), arquitectos chilenos, casados y socios de la oficina LAND, decidieron postular este año al concurso, enviando un portafolio con ocho obras. A fines de septiembre se enteraron que habían sido seleccionados entre las diez oficinas emergentes más innovadoras: gran noticia para la pareja de jóvenes arquitectos, quienes ya habían recibido reconocimientos por proyectos seleccionados y premiados en Chile y el extranjero, también publicados en distintos sitios internacionales de arquitectura (ver proyectos de Land Arquitectos).

Architectural Record premió en versiones pasadas a otras reconocidas oficinas chilenas como Elemental, Smiljan Radic, Felipe Assadi & Francisca Pulido y a otras internacionales como BIG, Tatiana Bilbao, Sou Fujimoto, Iwamoto Scott, Office for Political Innovation, William O’Brien Jr., entre otras. Este año también entregó el premio a Max Nuñez Arquitectos.

“Para nosotros es un premio al esfuerzo y la perseverancia, el cual valida en algún grado nuestra búsqueda arquitectónica. Aumenta nuestra confianza como oficina y la de nuestros clientes y colaboradores en propuestas que buscan vencer el status quo y por lo tanto requieren de ese grado de confianza”, explica Valenzuela.

“Vemos en cada proyecto una oportunidad de generar alianzas público privadas, que idealmente se vean reflejadas en los espacios proyectados y/o en la forma de habitar la ciudad y el territorio. También intentamos comprender el impacto físico y social que tendrán desde el sitio hacia su contexto más amplio y creemos en el diseño medioambiental de vanguardia e inclusivo con las comunidades para promover cambios que mejoren la calidad de vida de las personas” agrega.

 

Lee la publicación en Architectural Record (link) , a continuación traducida:

Design Vanguard 2017: LAND Arquitectos

Para los fundadores de LAND la práctica de la arquitectura se trata tanto de construir relaciones como de construir infraestructura. Cristóbal Valenzuela Haeussler (36) y Ángela Delorenzo Arancibia (35), casados y establecidos en Santiago de Chile, fundaron su empresa en 2007. Con un pequeño equipo de cuatro a seis personas, LAND cuenta con un diverso portafolio de proyectos y variedad de escalas.

El sello de su trabajo es la capacidad de aprovechar las conexiones entre sus clientes y organizaciones, corporaciones y autoridades, hacia un fin beneficioso para todos y respetando el contexto de cada proyecto. Ejemplos como la construcción de una escuela con donaciones de una compañía de cementos o realizados a través de fondos para proyectos públicos de grupos sin fines de lucro, la firma demuestra de manera consistente una dedicación a la colaboración. “Las construcciones pueden ser solo construcciones, o pueden agregar valor a largo plazo al lugar y a la comunidad”, dice Delorenzo. “En nuestro trabajo siempre tratamos de identificar y promover algo de valor”, agrega.

Después del terremoto y tsunami azotaron la costa central de Chile en 2010, LAND construyó dos colegios particulares subvencionados para reemplazar los que habían sido destruidos. Años después, el Ministerio de Educación los volvió a contactar para que diseñaran una escuela pública para la comunidad rural de San Javier, ubicada en el centro del país.

LAND conectó a la autoridad escolar local con el Desafío Levantemos Chile, organización no gubernamental creada después del terremoto con el propósito de reconstruir las escuelas y esta ONG entregó fondos para el proyecto. LAND diseñó allí un prototipo de centro comunitario con sede en la escuela para reemplazar un edificio destruido por incendios forestales.

Los arquitectos esperan pronto construir instalaciones similares en otros lugares alejados y dejados de lado, donde las escuelas necesitan la proporcionar funciones sociales más allá de lo académico.

La firma también ha diseñado oficinas, casas de playa y spas. Pero incluso en estos encargos privados, LAND considera cuidadosamente su contexto a través de la ubicación cuidadosa, el diseño paisajista y las elecciones materiales. Delorenzo, quien se formó como arquitecto y paisajista, optó por utilizar plantas aromáticas y comestibles en jardines de un edificio de oficinas de un exclusivo barrio de Las Condes. “Se refiere a la historia del lugar”, dice ella, y señala que la ciudad está situada en un fértil valle conocido por su pasado agrícola.

En proyectos residenciales frente a la playa, la empresa se enfoca en prevenir la erosión a través del diseño de jardines y su ubicación. “Una gran parte de esto es educar a las personas, cambiar su forma de ver y relacionarse con el paisaje”.

El matrimonio tiene un terreno en una localidad costera cerca de Santiago y esperan algún día construir para ellos. Es un lugar ideal pues Valenzuela practica el kitesurf. Con un título de campeonato nacional y en el ranking de top 10 en la competencia de un campeonato mundial en 2007, el arquitecto dice: “Me encanta la idea de que la costa pueda ser más inclusiva y protegida”, dice.

Junto con Delorenzo está trabajando en cuatro grandes planes maestros para regiones a lo largo de la costa del Pacífico y en la costa del Lago Panguipulli. Allí, la empresa pretende cambiar el paradigma de los grandes proyectos impulsados ​​por los desarrolladores mediante la mitigación de la erosión a través del diseño de jardines y su ubicación; rehabilitar áreas de humedales para ayudar a tratar el agua y preservar los ecosistemas; y crear caminos y senderos claros que permitan el acceso público a las playas. “Siempre que podemos, aprovechamos la oportunidad de crear un lugar público a través de un proyecto privado”, dice Ángela.

“No vemos los proyectos como objetos, los vemos como parte de los sistemas e intentamos comprender el impacto físico y social que tendrán en su contexto más amplio. Creemos que podemos abordar cada proyecto de esa manera”, agrega.

 

LAND Arquitectos

Fundado: 2007

Equipo: 4-6

Socios: Angela Delorenzo Arancibia y Cristóbal Valenzuela Haeussler

Formación: Ángela Delorenzo: University of California, Berkeley, master’s in Landscape Architecture, 2013; Universidad Finis Terrae, Arq., 2007. Valenzuela Haeussler: Universidad Finis Terrae, Arq., 2007.

Currículum: Delorenzo: Sebastián Irarrazaval Arquitectos, 2013; Christian de Groote Arquitectos, 2007. Valenzuela Haeussler: Wedeles & Manieu Arquitectos (2006–07).

Proyectos finalizados: Almost Cube House, 2017; Santa Rosa School, 2014; Las Palmas Bike Park master plan, 2014; Rambla House, 2012; Catch the Light Classrooms, 2011; Spa Las Palmas, 2007 (all in Chile)

Proyectos en curso: Desafío Rural School; Erizo House; ORIGAMI Office & Commerce Building; Apart Hotel Providencia; master plan Bahia Volcanes; concept master plan Maule Coast; concept master plan Los Islotes de Matanzas (all in Chile)