Poduje y Texido: ¿Qué hacer en el borde costero de Valparaíso tras rechazo de Mall Barón?

En marzo de 2013, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) realizó la primera entrega de los terrenos donde Mall Plaza levantaría el mall Puerto Barón, proyecto polémico que ayer recibió un portazo de la Corte Suprema que declaró ilegal su permiso de edificación.

Ese mismo año, la municipalidad porteña, entonces administrada por Jorge Castro, otorgó la autorización que desató la indignación de organizaciones ciudadanas y de locatarios del sector donde se emplazaría la obra. Luego de cuatro años de disputas judiciales, la Suprema sentenció que el proyecto incumple con las exigencias que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, como contar con una vía troncal o expresa, y paralizó su construcción.

El terreno cuenta con acceso a avenida Errázuriz que cruza el borde costero porteño y España, que une Valparaíso con Viña del Mar. Sin embargo, la Corte Suprema argumentó su fallo señalando que entre el mall y las calles indicadas existe una línea férrea que impide dicho acceso.

Una de las alternativas de Mall Plaza es pedir un nuevo permiso pero, el alcalde la Valparaíso, Jorge Sharp, crítico del proyecto, mencionó que la decisión de la Suprema es una opción para reflexionar sobre otro borde costero.

“Este proyecto es el puente Cau Cau de Valparaíso, un error de principio a fin”, sostuvo. “Creemos que un proyecto de características distintas puede cumplir de mejor manera los requisitos de acceso público al borde costero, de generación de empleo, potenciar el comercio local y abrir paso al turismo”, añadió.

Emol conversó con arquitectos especialistas en desarrollo urbano, quienes aseguraron que durante estos 15 años el terreno se ha perdido.

Alberto Texido, presidente del Colegio de Arquitectos y académico de la Universidad de Chile, expresó que “lo que está ocurriendo con el borde costero de Valparaíso es una oportunidad de corrección de errores sobre lo que ocurre en la bahía porteña, respecto al privilegio del espacio público y la diversificación de actividades productivas, por sobre monofunciones y privatizaciones de espacio público”.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Iván Poduje mencionó que “esto lleva 15 años discutiéndose y la gente de Valparaíso no ha podido disfrutar del borde costero que hoy día está totalmente cerrado. Yo esperaría que en el plazo más breve posible, la autoridad presente un proyecto alternativo para que esto se pueda abrir a la ciudad”.

Parque Barón

Una de las alternativas que se barajan para el terreno es la construcción de un parque. El alcalde de Valparaíso, afirmó que la decisión de la Corte Suprema pone el “fin definitivo al mall Barón y abre la oportunidad a una discusión sobre lo que sí queremos como ciudad en ese lugar. Hemos planteado la posibilidad del parque Barón pero la ponemos a disposición de la ciudad”.

Al respecto, Poduje mencionó que “puede ser un parque costero pero que tenga actividades comerciales que permita que la gente vaya, que se mantengan los espacios”.

“No con el mall como protagonista ni con ese tamaño. Probablemente, actividades comerciales más pequeñas con acuarios, centros comerciales más pequeños, oficinas, restoranes”. “Es muy bueno que existan esas actividades, porque le dan más vida al lugar. Si es solo un parque, probablemente va a tener menos vida y va a ser menos atractivo para las personas. Hay que combinar espacios públicos, áreas verdes y actividades comerciales de menor tamaño”, agregó.

Por su parte, Texido sostuvo que “los bordes costeros quedan con posibilidades de ser intervenidos y utilizados con buenas proporciones de ciertas actividades puntuales, y no masivas como la que se propuso y fracasó”.

“Da para pensar en un parque donde hay también programas asociados, bien proporcionados que privilegiando el espacio público permiten que ese espacio sea automantenido”. “Por lo tanto, hay posibilidades de que ahí aparezcan acuarios, marinas, caletas pesqueras que fueron desplazadas o reubicadas con mayores estándares, gastronomía y comercio puntual”, dijo Texido.

Publicado en Emol.com