Nuevo Directorio asume en el Colegio de Arquitectos de Chile

Los diez nuevos representantes del Directorio Nacional (DN) fueron elegidos entre los colegiados de todo Chile para el período 2018-2019.

Este viernes 12 de enero, en su primera sesión decidieron por votación interna a su Presidente, dos Vicepresidentes, Secretario General y Tesorero, quienes serán los máximos representantes del gremio.

Desde hoy, el Presidente Nacional es Humberto Eliash Díaz, académico y arquitecto fundador de Eliash Arquitectos, quien obtuvo la primera mayoría nacional y sucederá a Pilar Urrejola y Alberto Texido.

__

Este viernes 12 de enero desde las 13:30 horas se realizó la primera reunión del Directorio Nacional (DN), elegido por votación online el 18 y 19 de diciembre pasado, entre los colegiados de todo Chile.

Y como establecen los Estatutos de nuestra Institución, los diez miembros electos hoy debieron designar por acuerdo interno a los cargos de la Mesa Directiva para los dos próximos años, quedando las nuevas autoridades de la siguiente manera:

 

Presidente Nacional: Humberto Eliash Díaz

 

Arquitecto U. de Chile, fundador y Director de Eliash Arquitectos (www.eliash.cl), dedicado a la arquitectura institucional con obras como ministerios, municipios, colegios, universidades y otros edificios públicos y privados, realizados en Chile, Ecuador, Uruguay, Panamá y Brasil.

Fue miembro del Directorio y Vicepresidente del Colegio de Arquitectos (1994-1998), además presidió la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2000).

Su labor académica, principalmente como profesor titular y vicedecano en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, incluye también clases y publicaciones en diferentes universidades nacionales y extranjeras.

Ha sido jurado en importantes instancias y su obra arquitectónica ha sido reconocida en bienales como la de Venecia y Quito.

Actualmente es miembro de la Editorial Universitaria e integrante del Comité Asesor de Arquitectura del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Humberto obtuvo el 21% de los votos en la elección nacional, la más alta mayoría y fue confirmado por el Directorio electo como el Presidente Nacional, para representar y supervisar el buen funcionamiento del Colegio de Arquitectos y sus organismos.

 

Vicepresidente de Asuntos Internos: Fernando Marín Cruchaga

Arquitecto U. de Chile y especializado en Dirección Integral de Proyectos en Harvard. Es socio de MAO Arquitectos, con experiencia en proyectos aeroportuarios, educacionales e inmobiliarios.

Fue Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor (2011-2016), Curador de la XIX Bienal de Arquitectura “El País que Queremos” (2015) y Director y Asesor del Directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (2007-2017) donde lideró el proyecto de Marcas Sectoriales Arquitectura de Chile en alianza con ProChile.

Como Vicepresidente de Asuntos Internos deberá subrogar al Presidente, coordinar y supervisar el funcionamiento de las actividades internas del Colegio y sus Tribunales de Ética, Órganos Asesores y Consejos Consultivos.

 

Vicepresidente de Asuntos Externos: Jorge Espinosa Cereceda

Arquitecto U. de Chile y socio de Arquitectura y Construcción Quetromar, empresa de obras educacionales, vivienda social, industrias y viviendas en la provincia de Chiloé.

Fue Presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile (2013-2017) desde la cual es parte del equipo organizador de actividades.

Como Vicepresidente de Asuntos Externos deberá velar por la participación y buen funcionamiento de los distintos organismos zonales del Colegio de Arquitectos en Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Araucanía, Los Ríos, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Aysén, coordinados con el Directorio Nacional.

 

Secretaria General: Soledad Larraín Salinas

Arquitecta. U. del Desarrollo Concepción y Máster Laboratory of Sustainable Architectural Production, Escuela de Arquitectura de Umeå, SUECIA.

Es socia y Jefa de proyectos de L2 Arquitectura, desde donde gestiona iniciativas con énfasis en el desarrollo sustentable, el uso responsable de recursos y la responsabilidad social.

Además, es docente en la Universidad del Desarrollo en Santiago y ha sido miembro activo del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos; Vicepresidenta de la Fundación New Indie; Colaboradora del Foro Mundial de La Bicicleta Chile, entre otros.

La Secretaria General actúa como Ministro de Fe del Colegio y se encarga de la redacción y aprobación de actas, además de supervisar el funcionamiento de las unidades administrativas y los servicios gremiales del Colegio.

 

Director Tesorero: Jorge Guzmán Briones

Arquitecto U. de Chile. Desde el año 2009 ha sido Revisor Independiente de Obras de Edificación y previamente socio de oficinas consultoras y constructoras.

También ha sido docente y ha tenido una participación gremial como Presidente de la Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos (1982-1990) y como Presidente de la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes de Chile.

Deberá supervisar la administración de los fondos del Colegio y la planta gerencial en todo lo relativo a los aspectos económicos y financieros, además de controlar la contabilidad de los ingresos y egresos.

Por su parte, Alberto Texido, quien se desempeñó como Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos en los últimos meses y fue Vicepresidente de Asuntos Externos desde el año 2015 durante dos años, pasa a integrar el nuevo Directorio como Past Presidente, cuya tarea consiste en dar continuidad al cumplimiento de los objetivos institucionales, que son transversales a los Directorios.

 

Diego Rebolledo Flores, Javier Contreras Gonzalez, Alicia Alarcón Ramírez, Manuel Marchant Rubilar y Uwe Rohwedder Gremler son los demás Directores Nacionales quienes colaborarán en las diferentes tareas y durante toda la gestión de la Mesa Directiva.

Todos fueron proclamados en la Asamblea General del Colegio de Arquitectos el jueves 11 de enero y entre sus tareas públicas está la defensa de las ciudades, el territorio y la profesión del arquitecto, trabajo que harán de la mano con las Delegaciones Zonales, el Tribunal de Ética y los distintos Comités del Colegio de Arquitectos de Chile.

Cabe destacar que dentro de este nuevo Directorio hay tres arquitectos que viven y trabajan en regiones como Jorge Espinosa en Chiloé, Diego Rebolledo en Iquique y Javier Contreras en Valparaíso, quienes decidieron presentarse para lograr una mayor representación de las regiones a nivel nacional.

“Estamos felices y agradecemos a los arquitectos de Chile que han confiado en nosotros la conducción de nuestro gremio por los próximos dos años. A través de una gestión unitaria, eficiente y transparente, esperamos enfrentar los desafíos del Colegio y ponernos a la altura de las demandas de la ciudadanía por una mejor calidad de vida”, expresó Humberto Eliash, Presidente Nacional.