Delegación Aysén critica que Universidad opte por proyecto ”tosco y agresivo”

Coyhaique-. Un momento muy interesante vive Coyhaique, con la construcción de varios edificios públicos en el sector de la Escuela Agrícola, que será la entrada a la ciudad por Coyhaique Alto. En el mismo sector, en que se construirá el nuevo edifico institucional de la Universidad de Aysén hace un par de semanas se inauguró el Museo Regional donde se restauraron varios edificios patrimoniales de la Sociedad Agrícola Ganadera (SIA), que son del área fundacional de la capital regional y un edificio nuevo, ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta de la República.

Las construcciones del Museo Regional respetaron la historia y el patrimonio, primero restaurando los edificios antiguos que existían, dándole nuevos usos, pero además incluyendo un edificio nuevo, moderno, vanguardista que respeta la imagen histórica y el entorno, que rescata el inconsciente colectivo en un proyecto que aporta nuevos elementos arquitectónicos para la construcción de una identidad atractiva y respetuosa con el entorno en el que está y el paisaje.

“No podemos decir lo mismo del diseño del nuevo edificio de la Universidad de Aysén”, señaló la vicepresidenta del Colegio de Arquitectos, delegación Aysén, Paula Galindo.

Añadió que esa orden profesional lamenta la forma como se ha ido dando el proceso de diseño, en el que participó activamente el colegio desde marzo hasta junio del 2017, y que en la propuesta original de trabajo incluía una etapa de levantamiento de información base con la comunidad de Aysén, con una metodología de construcción colectiva de una imagen futura para la Universidad, imagen que quedaría plasmada, primero en la elaboración de un Plan Maestro, para luego seguir con un llamado a licitación del diseño definitivo del edificio principal el que integraría los sueños colectivos de la Región.

Paula Galindo añadió que ha pasado el tiempo y sin mediar información de por medio, la Universidad de Aysén decide poner fin al proceso de diseño participativo y comienza a trabajar directamente con la Universidad de Chile y con un arquitecto que forma parte de esa institución, en un diseño que ellos llaman “Anteproyecto de Referencia”, y que fue articulado a raíz de un convenio pagado (como quien contrata directamente a cualquier oficina de profesionales) por la Universidad de Aysén.

“El resultado de este trabajo fue presentado a la comunidad de Aysén en octubre del año pasado en una maqueta a medio terminar, con una imagen muy pobre de lo que sería el nuevo Campus Universitario. El diseño se ganó las críticas de los arquitectos de la región, que no se sienten representados en ese trabajo, definiéndolo como un edificio tosco, macizo, con una imagen agresiva, irrespetuosa y fuera de toda proporción con la edificación pública de la Región”, aseguró la profesional.

Agregó que el Colegio de Arquitectos ha mostrado su sorpresa por la forma que se han dado las cosas y así se lo ha manifestado a la Universidad a través de dos cartas, la primera solicitando información para poder dar una opinión fundada respecto de los procesos y montos involucrados en este tipo de convenios. Y luego, ante la negativa de entregar información, se ha reiterado esta solicitud a través de un ingreso formal por la Ley de Transparencia, “donde instamos a poder realizar un concurso público que pueda generar las mejores ideas y anteproyectos para desarrollar de mejor forma un anhelo esperado tanto por todos los aiseninos. Cumplidos los plazos y a través de un oficio con fecha 27 de diciembre, la universidad solicitó una prórroga por 10 días más para la entrega de la información”, detalló Paula Galindo.

La vicepresidenta del Colegio de Arquitectos señaló que la semana pasada “la Universidad nos responde a través de un oficio que el proyecto del Campus Universitarios es un “Anteproyecto Referencial”, pero que aun así, no será replanteado como sugiere el Colegio. Mantenemos nuestra disposición a colaborar con la Universidad, pero creemos que es necesario repetir las buenas experiencias como el Museo Regional, que llamó el diseño a Licitación Pública, que es coherente con la historia del lugar, el paisaje y la región. El Museo Regional es un ejemplo a seguir, mezcla un diseño moderno que respeta la historia y que crea una imagen urbana en sintonía con las tradiciones coyhaiquinas, rescatando edificios antiguos y restaurándolos para colocarlos al servicio de la comunidad”, aseveró.

Por último, informó que el próximo miércoles la Universidad de Aysén ha invitado a arquitectos de la región para darle a conocer el anteproyecto del Campus definitivo, “por lo que esperamos que la Universidad reflexione sobre las expectativas levantadas, tome el ejemplo de llamar a concurso de diseño como se ha hecho con otros emblemáticos proyectos de interés público, y que han dado un buen resultado”, concluyó Paula Galindo.