El cargo ministerial: Carta al Director Delegación Llanquihue

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo nace de la necesidad de orientar, coordinar y fomentar la acción pública y privada en la producción de viviendas sociales, con la finalidad de paliar la problemática habitacional acontecida por los años 60 en el país en las grandes ciudades; esto producto de la llegada de la población proveniente de zonas rurales.

Hoy en día, el MINVU trabaja para lograr el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables. Todo ello bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo, con el propósito que las personas, familias y comunidades, mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar.

La X Región es un territorio complejo, disgregado, heterogéneo y multicultural, con problemas serios de conectividad por su condición geográfica, de vastas zonas rurales de mar a cordillera con un déficit de servicios en estas áreas, por lo que es un desafío enorme la planificación en su totalidad. Es una tarea pendiente a futuro ir mejorando los estándares de calidad de la vivienda, en la búsqueda de la equidad y dignidad de los más vulnerables, pero también en todo tipo de vivienda en cuanto a la eficiencia energética y la sustentabilidad. Sumado a lo anterior, también se debe tener en consideración que el MINVU regula mediante sus instrumentos de planificación, el territorio, por lo que su fin es apuntar al desarrollo de ciudades más amigables, integrales, mejor conectadas y armónicas.

Es en ese sentido que nos preocupa, como Colegio de Arquitectos, quién tome las riendas de la Región para dirigir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por lo que hacemos un llamado a la autoridad a proponer a una persona, la cual ayude a impulsar y gestionar la planificación y visión de ciudad, para que así pueda liderar el desarrollo del territorio. Sería ideal contar con alguien con experiencia en ésta área, y con las competencias necesarias para esta misión y no que se utilice como plataforma política de un partido o persona en particular.

JUAN JOSÉ CARIMÁN REYES, Secretario (ICA 11268)

JAVIER VARGAS VERA, Presidente (ICA 11230)

SEBASTIÁN BRUNA CÁCERES, Vicepresidente (ICA A 8214)

PÍA ZERÁN, TAMARA RAMMSY y ÚRSULA SEPÚLVEDA Comisión Urbanismo & Patrimonio