Comienza proyecto de futuro Liceo de Cultura en Chiloé

Recientemente se realizó en dependencias de la Escuela de Cultura de Castro, la primera reunión entre la comunidad educativa y los arquitectos de la delegación Chiloé y socios de la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, CEUACH, para realizar un diálogo participativo que permitirá la concreción del diseño del futuro Liceo de Cultura de la capital provincial.

En este encuentro, los profesores y apoderados, en conjunto con los profesionales de la CEUACH buscaron respuesta a la pregunta “¿cuál es el liceo que queremos?”.

“En la reunión se logró una conversación fluida sobre el proyecto educativo y se anclaron ideas fuerzas como asombro, sentido de comunidad y familia. Pudimos definir lo que llevaremos con nosotros y lo que se requiere modificar”, expresó la directora de la Escuela de Cultura, Carolina Velásquez.

Asimismo, posterior a la reunión, se realizó una visita de 10 arquitectos de la Delegación Chiloé al terreno en el que estará emplazado el nuevo establecimiento, en el sector Gamboa. En la ocasión se dieron los primeros lineamientos e ideas sobre el diseño de la construcción, en una instancia de trabajo colectivo por parte de los arquitectos en el que analizaron las ideas de proyecto a partir de los planteamientos que hizo la comunidad educativa en la reunión con la CEUACH. “Estamos tratando de tener las primeras líneas de lo que la comunidad educativa nos comentó en la  reunión y buscar acuerdos sobre el diseño entre todos”, señaló la arquitecta Paula Bastías, así como su colega Alejandra Carvajal, quien valoró este encuentro y la posibilidad de desarrollar ideas en conjunto.

“Este es un colegio que va a doblar su capacidad de alumnos, por lo que es interesante y emblemático para el desarrollo cultural y educacional de la comuna. Para nosotros es una gran oportunidad para demostrar cómo trabajamos y nuestras capacidades”, dijo Jorge Espinosa, presidente de la CEUACH.

Asimismo, para el presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, Juan Fernando Yáñez, es una grata sorpresa dimensionar la capacidad de un colectivo para plasmar ideas relevantes  que pueden orientar el desarrollo de la iniciativa. “Todas estas ideas son múltiples, pero creo que la experiencia que estamos viviendo hoy, va a significar que logremos un proyecto adecuado, pertinente y potente, para la Escuela de Cultura, para Castro y Chiloé”, reveló.

Finalmente la directora del establecimiento, Carolina Velásquez, se mostró confiada en que este proyecto se convierta en una realidad, pues en 15 años han existido tres diseños distintos, que no lograron ver la luz. “Tenemos fe y hemos visto el compromiso del señor alcalde, a través del secretario general de la corporación, en concretar esta idea”, comentó.