Chonchi: Murales participativos para la recuperación de espacios públicos

Taller Madero Mural es un proyecto educativo patrimonial nacido en 2017 que busca acercar a niños, niñas y jóvenes al oficio de la carpintería por medio de experiencias de creación artística colectiva en dos formatos: talleres de carpintería lúdica y murales participativos con maderas recicladas. “Madero Mural Chonchi” es un proyecto de creación de murales participativos utilizando maderas nativas y recicladas de Chiloé para la recuperación de espacios públicos basado en elementos visuales del patrimonio cultural local.

“Madero Mural Chonchi” fue una iniciativa desarrollada entre Noviembre de 2017 y Febrero de 2018 por Daniela Ignacia Vera y Manuela Véjar Villaverde junto al Museo de las Tradiciones Chonchinas con el apoyo y participación de alumnos del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de la comuna de Chonchi, cuya realización se hizo posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos 2% FNDR 2017 en su línea de comunidad activa.

En una primera instancia el proyecto buscó realizar un levantamiento de los elementos del patrimonio cultural local reconocibles por los niños y niñas del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, proceso participativo de expresión gráfica donde los alumnos dibujaron lo que ellos consideraban formaba parte de la identidad cultural de la comuna, resaltando los elementos del paisaje, la naturaleza, los mitos y leyendas y los oficios tradicionales.

En base a estos elementos se diseñaos tres paneles: uno representando al oficio del hombre del mar, un segundo con la imagen dual de Ten Ten y Cai Cai Vilú como mito fundador del archipiélago, y un tercero con una iglesia chilota en una escena rural. Cada panel tiene la dimensión de 2,44 x 1,22 mts y un peso que bordea los 70 kilos. En ellos se utilizaron tejuelas y maderas recicladas, como el alerce y el ciprés, donadas por los socios del Museo de Chonchi y maderas nativas como el mañío, canelo, tepa, ciruelillo y tineo, siendo los niños y niñas participantes capacitados por las facilitadoras para el manejo de herramientas manuales y eléctricas usualmente utilizadas en el oficio de la carpintería.

Para estimular la creatividad de los participantes, durante el proyecto se realizó una visita al taller del escultor Marcelo Orellana, más conocido como “Chumono”, donde los niños pudieron observar las múltiples posibilidades de creación artística que entrega la madera tanto en su estado natural (el bosque) como en su estado comercial (aserradero). Se espera que tanto la experiencia de creación en el proyecto mismo como esta interacción con un artista local puedan ser un aporte a las visiones de los niños en cuanto al oficio del trabajo con la medra y sus aproximaciones al campo del arte, la creación y la vinculación con el patrimonio local.

El proyecto fue inaugurado en febrero con una tertulia que tuvo como temática el oficio de la carpintería celebrada por socios del museo, turistas y la comunidad local en conmemoración del aniversario número 22 del Museo de las Tradiciones Chonchinas. El mural fue instalado en la fachada sur del museo ubicado en calle Centenario 116 de la ciudad de Chonchi y se encuentra disponible para visita en todo horario.

Para más información sobre esta y otras iniciativas desarrolladas por Taller Madero Mural, visitar los siguientes enlaces:

Por Daniela Ignacia Vera

Arquitecta PUCV