Expertos discutieron como mejorar la seguridad contra incendios en edificios

Los días 8 y 9 de marzo, en el auditorio de la FAU U. de Chile se llevó a cabo el seminario internacional Incendios en edificios en altura ¿Qué hacemos?, organizado por el Colegio de Arquitectos en conjunto con la Academia Nacional Bomberos de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El encuentro que contó con la participación y organización del académico FAU y Past President del Colegio de Arquitectos de Chile, Alberto Texido, tuvo por objetivo instalar el desafío de cómo mejorar la protección contra incendios en edificios en altura, aprovechando la puesta en marcha de la modificación a la ordenanza sobre zonas verticales de seguridad.

Edith Pacci, Presidenta del Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile, explicó que una de las principales misiones del seminario era transmitir a los arquitectos y arquitectas presentes la importancia de revisar la normativa vigente y sembrar en ellos y ellas la inquietud de mejorar el diseño de los edificios.

“Quizás este mes o el próximo comenzarán las consultas para una importante modificación en nuestra ordenanza respecto a las zonas verticales de seguridad y ese es quizás uno de los grandes hitos de esta administración”, destacó.

La profesional subrayó que la importancia de esta modificación reside en que “si bien nuestra ordenanza nos da unos objetivos de seguridad, no es tan explícita y esto nos va a ayudar a completar esa cadena para mejorar el diseño y las prestaciones en edificios respecto a los incendios”.

Nueve paneles se desarrollaron el día jueves 8, enfocados en variadas aristas de la problemática planteada, como la “Seguridad contra incendios: ¿hacia dónde vamos?”, a cargo de Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), “Incendio en edificios en altura: ¿Qué debemos hacer?”, presentada por Miguel Reyes, Presidente de la junta Nacional de Bomberos de Chile o “Incendios en edificios en altura: ¿Qué está pasando? ¿Se cumple normativa vigente?”, a cargo de Alonso Segeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos.

Durante la tarde de esa jornada, en tanto, expertos de distintas áreas se refirieron a tópicos como el “Humo: muerte silenciosa”, “Zona vertical de seguridad diagnóstico, ¿qué no funciona?”, “Mapa de responsabilidades en las fallas y defectos de la construcción” y “Plan de emergencia vs plan de evacuación”. Además, se analizaron experiencias internacionales en estas temáticas, como la de Francia y Uruguay.

 

Una urgente actualización

El incendio registrado el pasado 2 de enero en un condominio ubicado en la intersección de la Calle Zenteno con Pedro Lagos, en Santiago Centro, que se propagó rápidamente por seis departamentos debido a la ausencia de balcones en el edificio, se constituyó en uno de los casos más mencionados durante el seminario.

Así lo confirmó el arquitecto de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Ricardo Leñán, para quien es urgente “una actualización normativa en materia de seguridad”, para así evitar siniestros como el de comienzos de este año.

“Traer a diferentes especialistas y expertos para tratar estos temas, incluso de otros países, nos permite obtener una serie de miradas distintas, no convencionales, respecto de lo que se debe considerar en una actualización normativa en materia de seguridad contra incendios en edificación en altura. Tuvimos el incendio en Calle Zenteno y hemos tenido otros casos más dramáticos en Europa o de edificios en altura y la verdad es que es un temazo que necesita una revisión urgente”, enfatizó.

La arquitecta Edith Pacci detalló que al cierre del segundo día, se convocó oficialmente a una consulta pública que tiene por objetivo recoger las miradas de la ciudadanía respecto de la nueva normativa a implementarse.

“Es necesario que el Ministerio esté trabajando en estas normas y que esté además trabajando con otros organismos, en conjunto con el colegio, con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, con Bomberos, con expertos en la protección contra incendios. Pocas veces he escuchado que se desarrolle una norma en conjunto con mucha gente, de profesionales, tanto del ámbito privado, como del ámbito público”, valoró.

El encuentro concluyó el día viernes con otras nueve mesas, que repasaron conceptos como “NSEG N°4/2003 Instalaciones y sistemas para casos de emergencia”, “Anteproyecto de Norma Técnica”, “Red Mixta” (NCh 3560), “Norma UN 12.101-6”, “Zona Vertical de Seguridad y Presurización”, “El caso del incendio edificio calle Zenteno enero 2018” y “Protección Pasiva”, entre otros.

 

 

Por José Manuel Bustamante – Comunicaciones FAU.