Reunión protocolar con Instituto de la Construcción

Con el objetivo de estrechar lazos e identificar más oportunidades de colaboración, parte de los integrantes del Comité Ejecutivo del Instituto de la Construcción liderados por su presidenta, Verónica Serrano, se reunió con la mesa directiva del Colegio de Arquitectos.

Por parte del Instituto y junto a Verónica Serrano estuvieron José Pedro Campos, director ejecutivo; Sergio Contreras, secretario del Comité Ejecutivo y Ricardo Fernández, integrante de esta instancia en representación de los socios activos.

Del Colegio de Arquitectos participó su presidente, Humberto Eliash; el past president, Alberto Texido; Soledad Larraín, vicepresidenta y Jorge Guzmán, tesorero. También estuvieron presentes Carlos Alberto Urzúa, director titular IC en representación del Colegio de Arquitectos y Juan Luis Ramírez, quien ejerce como suplente.

Además de reseñar la trayectoria del IC y valorar la participación del Colegio de Arquitectos en su desarrollo, la delegación del Instituto mencionó algunas iniciativas que se están llevando a cabo y donde los profesionales del Colegio están invitados a profundizar su colaboración. Entre ellas, el comité de Construcción Sustentable y Cambio Climático que encabeza el arquitecto Francis Pfenniger; la Comisión Patrimonial que lidera Sergio Contreras, Certificación Edificio Sustentable (CES) y las instancias que se desarrollan a partir de la reactivación del Centro de Innovación para la Infraestructura, referidas a sustentabilidad de las obras y mecanismos de resolución de controversias, entre otras.

Por su parte, los representantes del Colegio de Arquitectos comentaron el proceso de renovación que vive la institución, con énfasis en el fortalecimiento gremial y la presencia en regiones. Además plantearon las líneas de trabajo e instancias en las que están participando -varias de ellas convergentes con el IC- como la productividad a través del proyecto DOM en Línea y la construcción sustentable con CES.

Finalmente, se invitó al Instituto a participar de forma activa en la próxima Bienal de Arquitectura de Chile, que se piensa desarrollar en Santiago el 2019.

José Pedro Campos, Juan Luis Ramírez, Jorge Guzmán, Soledad Larraín, Verónica Serrano, Humberto Eliash, Alberto Texido, Carlos Alberto Urzúa y Ricardo Fernández.

Publicado en www.iconstruccion.cl