Rancagua: II Seminario de Arquitectura Vernácula

El II Seminario de Arquitectura Vernácula es una iniciativa conjunta del Colectivo Vernácula y Escuela Taller Coya, que busca reforzar el proceso iniciado con el I Seminario de Arquitectura Vernácula, realizado en Romeral el año 2015.

Se busca continuar con la articulación de diversas miradas provenientes del mundo de la arquitectura, las ciencias sociales y las artes para reflexionar interdisciplinarmente en torno a la arquitectura del lugar, como un sistema social y cultural complejo, donde se manifiesta fuertemente la relación entre el ser humano y su entorno, y las particulares decisiones que los habitantes van adoptando en la construcción y adecuación de sus viviendas y espacio habitado; Queremos así contribuir a comprender la arquitectura vernácula como un hecho cultural y relevar investigaciones, experiencias y espacios formativos que contribuyan a su comprensión, protección, vigencia y puesta en valor.

El Seminario consta de una primera jornada de charlas y conversación el día sábado 7 de abril de 2018 en el Museo Regional de Rancagua con profesionales dedicados al tema en distintos territorios de Chile y el extranjero, con espacio para preguntas e interacción con los asistentes, y un foro-debate, en que el tema central serán las políticas públicas y acciones ciudadanas en torno a la recuperación de la vivienda tradicional en estado de deterioro. Algunos de los invitados para esta primera parte son:

– Manuel Danneman, académico especializado en folclor y cultura popular chilena..

– Natalia Rey Cuellar, Arquitecta.

– José Luis Catalán y Alejandra Carvajal de la Asociación de Carpinteros de Chiloé.

– Marcela Serrano L. y Santiago Naudón de la Fundación Pangea.

– Manuel Dörr, Arquitecto.

– José Osorio de Escuela Taller Fermín Vivaceta.

– Juan Luis Dörr, escultor.

La segunda parte del seminario se realizará el día domingo 8 de abril, y contempla una experiencia práctica en torno a la arquitectura vernácula, con un módulo experiencial de restauración de una “rancha” campesina que nos permita una comprensión más profunda y vivencial sobre el tema del seminario. Esta jornada se realizará en Coya y sus inmediaciones, y se extenderá desde las 9:00 am hasta las 16:00 pm, momento en que finaliza el seminario con un almuerzo para todos los participantes.

Más información en el evento en Facebook