Isabel Tuca García (1939-2018)

Comunicamos el sensible fallecimiento de la arquitecta y Miembro de Honor del Colegio de Arquitectos de Chile:

María Isabel Tuca García (ICA 1771)

Isabel fue Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile durante el período 2000-2002, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo. Con una activa vida gremial y profesional, dirigió la Muestra de la Bienal de 1997 Espacio Público: Vigencia y destino, e integró el Consejo Editor de nuestra Revista CA.

Tuca trabajó como académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), donde ejerció como Directora de la Escuela de Arquitectura entre 1988 y 1993 y formó a cientos de arquitectas y arquitectos. Fue socia de la oficina Guridi-Tuca Arquitectos.

El velorio se realizó el lunes 16 de abril en la Capilla 3 del Cementerio Parque del Recuerdo (Calle Américo Vespucio 555, Huechuraba, Santiago) y sus funerales el día martes 17 de abril a las 11:00 horas en el Templo del mismo Parque del Recuerdo. En la ocasión, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, expresó:

“Fue destacada alumna del maestro Roberto Dávila en el Campus Cerrillos de la FAU, posteriormente ayudante, profesora y directora de la Escuela de Arquitectura. También se dedicó al dibujo y la pintura. Pertenece a una familia de arquitectos y artistas que han hecho grandes aportes al país, no solo a la disciplina sino a la academia y la vida gremial. Su hermano José Tuca y su esposo Álvaro Guridi se han destacado en el campo de la arquitectura”.

“Su oficina en el bloque A de la Universidad era como un taller que estaba siempre abierto a estudiantes y académicos, para compartir sus ideas y escuchar las de los demás, en medio de las maquetas de sus alumnos y pinturas de acrílico” (…) Quiero expresar a su familia nuestra alegría por haberla conocido y nuestras más sentidas condolencias por su partida en nombre del Directorio Nacional, las Delegaciones Zonales y todos los arquitectos de Chile que hoy me toca representar”, agregó.

Desde el Colegio de Arquitectos, acompañamos a su familia y amigos en estos difíciles momentos.