Buscan proteger casas patrimoniales de Ancud

Una iniciativa que se está desarrollando de manera mancomunada entre diversas organizaciones locales, tiene por objetivo la restauración y conservación de diversos inmuebles de interés patrimonial de las calles Errázuriz y Las Heras, en la ciudad de  Ancud.

“Este proyecto surge desde una alianza entre la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé y la agrupación Defendamos Chiloé, los que invitaron a la Delegación de la provincia del Colegio de Arquitectos de Chile a colaborar, con la idea primigenia de proteger el patrimonio inmueble de la ciudad”, explicó Paula Bastías, directora para Ancud de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

Igualmente, José Luis Catalán, presidente de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, reveló que “esta idea la veníamos trabajando hace como un año y felizmente ahora se le ha dado el impulso. Tenemos un  potencial muy grande como vecinos de poder conservar nuestro patrimonio”.

“Nosotros siempre hemos estado preocupados de mantener la esencia de Chiloé, más allá del desarrollo turístico, y veíamos con inquietud que las casas se estaban deteriorando y cayendo, y que había que hacer algo”, señaló Juan Carlos Viveros, de la agrupación Defendamos Chiloé, recordando la génesis de este proyecto.

Desde esa perspectiva, se presume que una herramienta para este tipo de iniciativa es la protección a través de la declaración de una zona de conservación histórica la cual queda grabada en el Plan Regulador Comunal, protegiendo así la zona propuesta por la comunidad.

Tras diversas reuniones, en la que se involucró también a la Junta de Vecinos del sector, se informó  a la comunidad lo que se quiere hacer, cuáles son sus implicancias y beneficios. También el colegio junto con la asociación sostuvo una reunión con el alcalde de la comuna, Carlos Gómez, para solicitar su ayuda, lo cual fue acogido de muy buen forma.

Minga de Trabajo

Recientemente comenzó una nueva etapa que busca la concreción de este proyecto, con una presentación del trabajo en concreto y el levantamiento de las respectivas fichas de cada inmueble por parte de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián. Ernes Hillmer, profesor de la cátedra de Patrimonio SOS, indicó que llegaron a Ancud invitados por la arquitecta Alicia Mayorga, como representante de la Delegacion del Colegio Zonal de Arquitectos quien lo convocó a formar parte de este propósito. “Tenemos aproximadamente 25 alumnos trabajando en este primer levantamiento, el que debe pasar posteriormente por diversas etapas, información que se estregará a los arquitectos como expediente para que puedan seguir desarrollando esta minga de trabajo”, indicó el docente, quien además es funcionario del Minvu y posee experiencia en este tipo de iniciativas.

En la reunión y posterior recorrido por los inmuebles también participó el alcalde la comuna, Carlos Gómez, quien entregó su apoyo a la realización de la idea. “Recientemente estuve con el subsecretario de desarrollo regional y se le planteó la posibilidad de contar con recursos económicos para la contratación de profesionales que nos puedan ayudar específicamente a desarrollar esta propuesta”, señaló el edil, destacando que espera tener financiamiento en el presupuesto de 2019 para comenzar con la conservación, si la entrega de la presentación se realiza dentro de los plazos estimados. “Es un proyecto ambicioso, hermoso y va a ayudar mucho en la parte turística. Si logramos llevar adelante esto, con la ayuda de vecinos y vecinas, fácilmente puede ser replicado en otras zonas de la ciudad”, dijo.

Una opinión similar tiene Enrique Stirler, presidente de la Junta de Vecinos del sector, quien destacó que “estas casas son una atracción turística para Ancud. Nuestro barrio ha ido cuidando sus casas manteniendo las fachadas y estructuras, los vecinos han logrado salvaguardar sus casas, pero siempre se necesita más apoyo”.

Igualmente, el vecino Guillerno Hereen, quien llegó al barrio en 1956, apuntó que “me parece excelente, porque muchas veces no se tienen los recursos para poder conservar nuestras viviendas como quisiéramos, y esto sería de una gran respaldo”.

Publicado en Adónde vas Chiloé