Se constituye Jurado de la Muestra Nacional incorporando a destacados personajes ciudadanos – XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012

Este año, la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio con su convocatoria “Ciudad para Ciudadanos”, pretende generar un importante cambio, constituyéndose en un evento más participativo, más ciudadano y atingente a la situación país del momento. Bajo este lema, la Bienal intentará hacer evidente el vínculo entre participación ciudadana y arquitectura edilicia, urbanismo y paisajismo de calidad, así como la necesidad urgente de promover ese vínculo en la institucionalidad del país, tanto para mejorar nuestros prospectos de bienestar como para acercarnos al paradigma, siempre esquivo, de un desarrollo moderno, pluralista y universal.

En este marco, en esta XVIII versión existen varios elementos novedosos que buscan encaminar la Bienal en este sentido. Uno de los elementos distintivos se refiere a la Muestra Nacional, la cual ha sido siempre una de las Muestras más destacadas y representativas del sentido original de la Bienal, como principal foco de vitrina y reflexión del quehacer arquitectónico nacional.

En el sentido curatorial de la presente Bienal 2012, “Ciudades Para Ciudadanos”, en esta oportunidad la Muestra Nacional busca incorporar a cabalidad la visión ciudadana en los proyectos a presentar, buscando que sean proyectos de transformación y aporte para sus ciudadanos y los espacios que ellos habitan.

Atendiendo a esta convocatoria, es que en esta ocasión se ha invitado a participar dentro del tradicional jurado – compuesto por arquitectos y urbanistas- a personajes como representantes del interés ciudadano, para que puedan complementar a cabalidad con su sensibilidad a la calidad de la producción arquitectónica y urbana del país la formación de la Muestra Nacional. Ellos son Lake Sagaris, Asesora CID – Ex Presidenta Ciudad Viva, Eduardo Dockendorff, Arquitecto, Director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y Cristián Warnken, literato y pensador urbano, quienes se constituyeron como jurado por primera vez el pasado 10 de agosto junto a Luis Eduardo Bresciani, Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile; Sebastián Gray, Curador XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio 2012, y Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010.

En la ocasión, los jurados invitados conocieron a fondo el sentido de la Muestra Nacional y tuvieron la oportunidad de comenzar a revisar la totalidad de los proyectos presentados.