Gonzalo Matamala y la presentación Iconos Patrimoniales – La Serena

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Zonal IV región – CA realizó una entrevista a Gonzalo Matamala, Diseñador a cargo del equipo de la Unidad de Diseño de la Municipalidad de La Serena – Departamento de Turismo y Patrimonio.

P.: ¿Para tu equipo de trabajo y para ti, cual ha sido la percepción de la iconografía arquitectónica de la ciudad de la serena, y que imaginamos ya lograron darse cuenta que no solo es Plan Serena, sino que posee otros estilos arquitectónicos que ustedes han tenido que sintetizar y llegar a esta simplificación y realce de los elementos más importantes de lo que puede ser un edificio o una construcción?

G.M.: Bueno como tú, dices existe la percepción inicial que La Serena es solamente arquitectura colonial, y eso es lo que está, de algún modo, insertado en el inconsciente colectivo, de que la arquitectura de La Serena es colonial, pero en el transcurso del proceso que hemos desarrollado, nos hemos dado cuenta de que hay mucho más que la arquitectura colonial, nosotros tenemos también rasgos neoclásicos, hay arquitectura que es autóctona, arquitectura de los primeros habitantes de la ciudad de La Serena, ha sido un trabajo valioso de rescate patrimonial. En La Serena tenemos que tener en cuenta, que somos privilegiados, que vivimos en una ciudad que nos entrega mucha iconografía, no se si otra ciudad sea tan rica como La Serena en cuanto a elementos iconográficos, no sé, si en otra ciudad hubiéramos logrado desarrollar un trabajo de este nivel, en ese sentido somos afortunados de estar en esta ciudad y de lo que nos entrega.

P.: ¿Nos preguntamos con mi colega, si en este momento seria la oportunidad de aportar, también con lo que tú indicas: Cuando de repente te abordan las personas y te dicen que podría estar presente este elemento o este otro…nos habíamos imaginado, por ejemplo, que en esta iconografía pudiera estar el casco fundacional, que pudiera ser uno de los iconos o ver qué elementos de trama urbana podrían incorporarse a esta muestra?

G.M.: Por supuesto, bueno, como lo comente en el lanzamiento, si bien nosotros lo estamos llevando a cabo, no es solo nuestro trabajo, es un trabajo que tenemos que desarrollarlo entre todos y en ese sentido los aportes de todos, de los gremios involucrados por decirlo de alguna manera, y sobre todo el de los arquitectos, necesitamos de su aporte, que nos pueden dar como dices tu otras luces de lo que nos falta, así como también les comentaba, que los NORCHEF de la Asociación de Chef, nos dijeron oye porque no está tal plato, también se acercaron los músicos, y nos dijeron este instrumento también,…. es un trabajo que yo creo no va a terminar nunca, por lo que estamos encantados y tenemos que ver cuáles pueden ser los vehículos para que nos podamos comunicar y puedan hacer el aporte.

P.: ¿Cual es la percepción que uds. tienen de incorporar esta muestra en la marca País, en la marca Chile para internacionalizar el Patrimonio de la ciudad de la serena y del la Zona?

G.M.: Este trabajo está desarrollado en conjunto con la unidad de Patrimonio y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de La Serena, y el departamento de Turismo está asociado a la marca Chile. Nosotros pertenecemos al Conglomerado de ciudades que están bajo la marca Chile y todas las factibilidades.

Nosotros necesitamos y tenemos como fin último, que esta iconografía se internacionalice, no nos sirve que quede entre nosotros, necesitamos sacarlo hacia afuera del País, hacia el extranjero. En ese sentido vamos buscando alguna manera los medios que sean necesarios para poder insertarlo en el mercado.

No somos la primera ciudad que hace estos iconos, hay otras ciudades como Nueva York , Melbourne o Londres, que tienen un trabajo Similar, y Nosotros queremos estar Ahí , en las grandes ligas.

P.: ¿Cual es la percepción para ti, tu equipo de trabajo y tus alumnos, sobre lo que les entrega este trabajo en la imagen urbana de la ciudad?

G.M.: Como lo comentaba recién, los frutos que nos han quedado de este trabajo, es lo rico que es la ciudad de la Serena en Iconografía, y lo desconocido que es para el común de la gente,  que anda a pie todo el día y que los detalles pero que pasan de largo, muchas veces caminamos por la ciudad y no nos damos cuenta en la gran cantidad de detalles que tenemos, y que hacen una identidad como ciudad, en el fondo el perfil Arquitectónico es nuestra identidad, y es por lo que somos reconocidos en el extranjero.

Presentación Iconos Patrimoniales La Serena