Con alcalde y ministro Colegio firma convenio que convierte a Barrio Franklin en sede de la Bienal

Será durante el segundo semestre de 2019 y está prevista para el mes de octubre la próxima XXI Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2019, que después de dos versiones en el Parque Cultural de Valparaíso (2015 y 2017) regresa a Santiago.

Este miércoles 6 de junio, en pleno Mercado Matadero Franklin, junto al alcalde Felipe Alessandri, concejales de la comuna; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash; subsecretarios, seremis y otras autoridades, se hizo oficial el Barrio Franklin como sede de la próxima Bienal.

A través de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Santiago, el Colegio de Arquitectos de Chile y el Mercado, se oficializó tanto el Mercado Matadero Franklin como el Teatro Huemul como los espacios de despliegue del principal encuentro de la arquitectura nacional.

Humberto Eliash, Presidente CA; Olimpia Nadales, Pdta. Administración Mercado Matadero Franklin; Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago y José Reyes, Administrador de la Comunidad Mercado Matadero Franklin.

“Nuestra idea es hacer la XXI Bienal de Arquitectura 2019 más inclusiva, ciudadana y como vehículo de integración social. Por eso elegimos este barrio de la comuna de Santiago por sus distintas actividades y usos, además de situaciones urbanas que emergen. Los arquitectos se verán estimulados allí para exponer y crear, y  la ciudadanía lo sentirá como algo propio y cercano” explica Humberto Eliash, presidente nacional del Colegio de Arquitectos.

Para la Municipalidad de Santiago, el encuentro será parte del proceso de transformación y renovación del sector que están impulsado. “Estamos tremendamente felices y agradecidos con el Colegio de Arquitectos por haber elegido al Barrio Franklin como sede de la Bienal de Arquitectura 2019. Nosotros estamos trabajando hace mucho tiempo con los vecinos y locatarios de este sector para darle una nueva vida a través de acciones concretas como esta, que revitalizan y ponen el valor esta zona patrimonial de la comuna” explicó el alcalde de Santiago Felipe Alessandri.

La Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo fue creada por Colegio de Arquitectos de Chile el año 1977 y se ha realizado cada dos años en forma continua, siendo el espacio de reflexión y difusión de la arquitectura más importante de Chile. Con 25.000 visitas promedio en cada versión, es la vitrina de los mejores proyectos arquitectónicos del país, pero también la instancia de discusión sobre los problemas en torno a la vivienda y el crecimiento urbano que afectan a la población en Chile.

En la Bienal se entrega el Premio Nacional de Arquitectura y exponen destacados arquitectos nacionales y extranjeros. Han dado charlas magistrales en bienales anteriores algunos nombres como Zaha Hadid (Inglaterra), Alvaro Siza (Portugal), Shigeru Ban y Kasuyo Sejima (Japón), Alejandro Aravena (Chile) y Rafael Moneo (España), todos quienes luego fueron reconocidos con el Pritzker, el premio de arquitectura más importante a nivel mundial.

Para esta Bienal se espera un importante número de visitas y expositores de regiones, y tanto para el Colegio de Arquitectos como para el Municipio de Santiago se plantea como un festival ciudadano gratuito, abierto al  público y con muchas actividades culturales.