Fotógrafa italiana retrata alturas de emblemáticos lugares de Santiago

Siguiendo su característico estilo innovador, Confín ediciones (ver) presenta una original forma de recorrer la ciudad y apreciar 50 emblemáticas construcciones y monumentos que han marcado la historia de Santiago, desde donde muy pocos han puesto atención: sus cielos.

Este libro invita a mirar el pasado hacia arriba y no hacia atrás, desde los cielos que proyectaron -en distintas épocas- inspirados arquitectos y esforzados obreros, como el Mercado Central y el metro de Santiago, pasando por centros penitenciarios, la morgue, la Catedral y tantos otros, que la destacada fotógrafa cultural Clara Salina y el periodista “Santiagoadicto” Rodrigo Guendelman recorrieron para registrar y comentar los particulares Cielos de Santiago.

“Los cielos pueden contar historias, más que cualquier otro elemento arquitectónico. Hay una narrativa implícita y poderosa por descubrir, en poético silencio ven y escuchan la vida y la historia que suceden debajo de ellos (…) Son capaces de vincularnos a las emociones, incluso más a menudo, si no son referentes en términos patrimoniales o arquitectónicos. Se supone que los techos nos protegen o deleitan, y si los miras como sujetos, son menos que mudos. Son guardianes de cementos capaces de absorber nuestra historia”, explica la autora.

CLARA SALINA

En el 2013, al salir de la Universidad Mayor como Licenciada en Artes Visuales con Máximo Honor, enfocó fuertemente su trabajo y atención hacia el medio ambiente.

En Julio de 2017 expone Duema non Due: dos instalaciones enfocadas sobre ciencia, filosofía y medioambiente, en el “Instituto Italiano de Cultura” en Providencia. La obra es destacada por la innovación en los materiales y el uso del espacio y la luz, mencionados por Waldemar Sommer en Artes y Letras de El Mercurio.

Desde abril de 2018, dos de las fotografías del proyecto Cielos se exhiben en el Centro Cultural Palacio de La Moneda en Santiago.

* El libro Cielos de Santiago es una edición bilingüe con ilustraciones del ilustrador nacional Gabriel Fuentes y datos históricos apoyados por Brügmann Retauradores. Se vende en librerías Antártica, Qué Leo, Feria Chilena del Libro, Tienda Centro Cultural La Moneda y librerías independientes.