EQUIPO VALDIVIANO GANÓ EL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO DE IDEAS DE DISEÑO PARA LA COSTANERA – Concurso patrocinado por Colegio de Arquitectos

Municipalidad de Valdivia. 10.08.12

Los valdivianos Carolina Sepúlveda, Eric Arentsen, Cristian Valderrama, José Fuentes, Ana Velásquez, Nicolás Ceroni, Javiera Maira y Pascal Álvarez, fueron el equipo ganador del primer lugar del “Concurso Nacional Ideas de Diseño Urbano, Arquitectura y Paisajismo para la Costanera de Valdivia”.

Los resultados fueron dados a conocer cerca de las 16 horas  de este viernes 10 de agosto, por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, en el Hotel Villa del Río.

La propuesta, que obtuvo la primera ubicación, pertenece a profesionales formados en la Universidad Austral de Chile, y se adjudicó un premio de 10 millones de pesos.

El segundo lugar,  con un premio de 5 millones de pesos, fue para la viñamarina FRANCESCA DANIELA MONTAÑO ZAMBRANO, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyo equipo integraron  Fernando Miranda y Eduardo Zimmermann.

El tercer puesto, y un premio de 2,5 millones de pesos, lo obtuvo el grupo liderado por FRANCISCO JAVIER QUINTANA OSORIO, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Santiago, junto a Stephannie Fell y Francisco Croxatto.

El jurado también nominó dos menciones honrosas, la primera de las cuales recayó en el equipo encabezado por FELIPE ANDRÉS EHRENFELD LEIVA, arquitecto de la Universidad de Viña del Mar, residente de Quilpué, junto a Fahri Abdala, Jonathan Crawford, Ignacio Orfali e Ignacio Prieto.

La según da mención honrosa fue para FELIPE ALFONSO GRALLERT FOLATRE, arquitecto de la Universidad Austral de Chile, y el equipo compuesto por Tirza Barria, Pablo Chacón y Sebastián Manríquez.

El alcalde Berger agradeció a cada una de las instituciones que se sumaron al concurso para “empezar a construir una propuesta participativa para la futura remodelación de la costanera de puente a puente”.

Resaltó asimismo el trabajo del jurado, al que calificó de “altamente profesional, que con una mirada crítica y altamente especializada, han hecho un aporte al rescatar lo mejor de las ideas plasmadas en los proyectos expuestos”.

El edil agregó que los proyectos ganadores lograron sintetizar los tres aspectos que mayormente interesaba rescatar a partir de esta experiencia: resolver los sistemas de circulación y conexión tanto vehicular, peatonal y fluvial; rescatar hitos urbanos existentes y proponer nuevos; y resaltar la relación de la ciudad con el río.

“El concurso ha sido una iniciativa pionera pero exitosa para nuestra ciudad, que ya a la luz de los resultados permite adelantar una buena muestra de ideas, tendencias y soluciones para el gran desafío que deberemos asumir como ciudad: dar nueva imagen a nuestro principal paseo peatonal y cara de presentación de la ciudad de los ríos”, dijo.

Durante el jueves 8 y el viernes 9, los 10 especialistas que integran el jurado del certamen, deliberaron sobre los tres primeros puestos y las menciones honrosas.

En total, se presentaron 73 proyectos para remodelar el principal paseo peatonal de Valdivia, a través de los cuales los postulantes buscan dar un nuevo aire al espacio público de cerca de 2 kilómetros de extensión, ubicado en el borderío entre el puente Pedro de Valdivia y el puente Calle-Calle.

Del total, sólo 63 proyectos fueron  preseleccionados por cumplir con todas las bases técnicas proyectos, y se exponen en la carpa de eventos del hotel, donde permanecerán durante toda la próxima semana.

El jurado lo integraron Maritza Lobos, en representación de Colegio de Arquitectos de Chile; Rodrigo Aguilar, nominado por los 203 concursantes, en base al listo oficial de jurados del Colegio; Juan Pablo Ivanovic, repte. Cámara Chilena de la Construcción; Mauricio Jelves, repte. Colegio Arquitectos Valdivia; y Roberto Martínez, director Escuela Arquitectura UACH.

A ellos se agregaron representantes locales de la Municipalidad de Valdivia, Intendencia Regional, Ministerio Obras Públicas, Ministerio Vivienda y Gobernación Marítima.

El certamen fue organizado por la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.