Avanza proyecto de conservación de barrio patrimonial en Ancud

En la última sesión de Concejo Municipal de Ancud, se realizó una  presentación formal del proyecto que busca concretar la declaratoria como Zona de Conservación Histórica del sector Calle Las Heras / Errázuriz de esa comuna. Esta iniciativa nace de una inquietud de la comunidad, la que fue recogida por las organizaciones Defendamos Chiloé y Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, sumándose la Universidad San Sebastián y posteriormente invitando a la Delegación zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile a formar parte de una campaña ciudadana, que busca poner en valor la arquitectura con valores patrimoniales de la ciudad de Ancud.

La propuesta ya ha dado sus primeros pasos, con reuniones con la comunidad y autoridades, así como  el levantamiento de cada inmueble por parte de estudiantes de arquitectura de la Universidad San Sebastián, coordinado por el arquitecto ErnesHillmer. Esta actividad se llevó a cabo en el mes de abril, obteniendo información relevante para la elaboración del expediente, el cual debe ser completado por el Colegio de Arquitectos para ser presentado al municipio y posteriormente al Minvu, y así concretar la declaratoria.

Juan Fernando Yáñez, presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, indicó que aunque ya han recibido el apoyo de parte del alcalde Carlos Gómez y el concejal Rodolfo Norambuena, era importante que todos los miembros del Concejo conocieran en detalle el proyecto, el cual fue muy bien recibido por todos.

La exposición en el área técnica fue realizada por el arquitecto ErnesHillmer, docente de la Universidad San Sebastián, con experiencia  y conocimiento sobre el desarrollo de estos procesos y la posterior gestión de recursos para la recuperación de las casas, quien explicó a los ediles la propuesta y alcances de la iniciativa.

“Se trata de un esfuerzo conjunto, que cuenta con la aprobación de la comunidad y el apoyo de distintas organizaciones trabajando con el mismo objetivo, y celebramos la decisión unánime y favorable del Concejo Municipal de apoyar la puesta en marcha de tan relevante iniciativa”, señaló el presidente de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos.

“Nosotros valoramos esta iniciativa y esperamos que ojalá se concrete muy pronto”, reveló al respecto José Luis Catalán, presidente de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé.

Opinión similar tuvo Juan Carlos Viveros, presidente de la agrupación “Defendamos Chiloé”, quien manifestó que lo más importante es que la comunidad sea capaz de ver y de respetar el patrimonio que tiene, las casas en las que habitan, sus barrios”. “El trabajo asociativo de todas las organizaciones que formamos parte de este proyecto juega un rol fundamental”, sostuvo Viveros.

Este apoyo permitirá al área técnica de la Delegación Chiloé continuar avanzando con las siguientes etapas, que consisten en la conformación del expediente, para que a través en una modificación al PRC se obtenga la Declaratoria de Zona de Conservación Histórica. Este paso es el más importante, ya que con la declaratoria se podrán presentar proyectos para obtener recursos a diferentes entidades para restaurar y mejorar los inmuebles declarados.

Por Valentina Rojas