Declaración del Colegio de Arquitectos: Sobre despidos en el sector público

Santiago, 15 de junio de 2018

El Colegio de Arquitectos de Chile A. G. contempla dentro de sus objetivos principales y de acuerdo a sus estatutos, el “promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de la profesión de Arquitecto, cuidando el correcto ejercicio de ésta y la capacitación, bienestar y prerrogativas de sus asociados”.

Cumpliendo con este objetivo, manifiesta su preocupación y rechazo a los despidos y desvinculaciones de arquitectos funcionarios públicos en todo el país, que se están produciendo en varias instituciones de la administración central del Estado y que lamentablemente se han hecho habituales en cada cambio de gobierno, vulnerando la continuidad y el conocimiento adquirido en diversas áreas, en el entendido que las políticas públicas, planes y proyectos son de largo plazo.

Es decir, se ha puesto término a los contratos de nuestros colegas, profesionales con años de trabajo y compromiso con el servicio público. En la mayoría de los casos, se ha removido de sus cargos a profesionales de larga trayectoria, sin distinción de su calidad jurídica, contratados mediante contratos anuales (a honorarios o a contrata), sin ningún argumento ni justificación válida y sin opción alguna de compensación y/o indemnización. El Estado es quien debe en primera instancia hacer cumplir la ley y es su obligación.

Por estas razones, que entendemos de suma gravedad, el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile A. G., dispondrá de orientación legal a sus colegiados, cuando éste se sustente en causales ajenas al desempeño profesional del arquitecto.

Por último, el Colegio de Arquitectos estima necesario que las autoridades reconsideren esta medida y eviten las situaciones contractuales irregulares porque nuestros colegas y asociados merecen un trato digno y un reconocimiento a su destacada labor, lo que sin duda ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile A. G.