La Tercera publica carta al director del Presidente del Colegio de Arquitectos sobre la grave situación en Quintero

A raíz de la grave situación que vive Quintero, Ventanas y Puchuncaví, el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, envió una Carta al Director que fue publicada este sábado 1 de septiembre en el diario La Tercera.

A continuación, la carta completa de Humberto Eliash:

Señor director:

La situación que ha ocurrido en Quinteros, Ventanas y Puchuncaví estas semanas, que ha provocado alarma en la población y declaraciones cruzadas entre sectores público-privados y la ciudadanía, lamentablemente no es única ni nueva en nuestro país. Es algo que se repite constantemente. Es la consecuencia directa de un modelo de desarrollo que se basa en la sobre-explotación de recurso, que en su afán de producir riqueza no duda en depredar el medio ambiente y dañar la salud de los habitantes. Tenemos los ejemplos de Tocopilla, Mejillones, Chañaral, Freirina, Til Til, Coronel y un etcétera tan largo como nuestro territorio.

Nuestras ciudades son víctimas de la misma voracidad depredadora: guetos verticales de Estación Central, densificación sin límites de altura en el centro de Chillán, un litoral central en que se arrasa dunas, humedales y caletas.

El destacado columnista Agustín Squella ha leído este fenómeno con eficacia: “El sentido común neoliberal se ha instalado sobre nosotros como una nube —tóxica, denunciarán algunos; bienaventurada, celebrarán otros—, pero de lo que no cabe dudar es de que está allí, dejando caer su persistente llovizna sobre la cabeza de todos”.

Es urgente cambiar nuestro paradigma de desarrollo, basado en la explotación intensiva y voraz de los recursos naturales y culturales que tenemos por otro modelo que sea capaz de conciliar desarrollo con cuidado del medio ambiente donde la planificación, el ordenamiento territorial y el diseño urbano son claves de la solución que permitan un mejor entorno para todos.

Humberto Eliash

Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

También puedes descargar la página en formato PDF acá.