A 45 años del golpe de Estado, un homenaje a nuestros colegas detenidos desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos

A 45 años del golpe militar en Chile, el Comité de Derechos Humanos y Acción Gremial del Colegio de Arquitectos de Chile AG, rinde un homenaje a nuestros  colegas víctimas de violaciones de derechos humanos.

Fernando Kusnetzoff, quien fuera decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en el prólogo del libro Ocho Arquitectos en la Memoria señaló: “Cuando aparece un nuevo libro o revista de arquitectura, el lector espera por lo general encontrar estudios, ilustraciones y comentarios sobre aportes y realizaciones recientes producidos por los cultores de esta milenaria y singular disciplina que concibe y plasma el espacio habitado por la sociedad de masas. Incluso cuando el texto se concentra monográficamente en un determinado arquitecto, su contenido versa sobre sus obras y su contribución en la evolución de la arquitectura. Por eso, nos resulta extraño y difícil prologar un libro que, por el contrario, da cuenta del corte abrupto, en su práctica, de ocho arquitectos chilenos, fríamente torturados y asesinados por los agentes de la siniestra dictadura que tres décadas atrás nos fuera impuesta por un conservantismo opuesto al progreso social.

Es necesario recordar que a partir del golpe militar en Chile, gran número de arquitectos fue víctima de prolongadas detenciones, torturas y confinamientos en diversos campos de concentración levantados a lo largo de todo el país o en buques de la Armada en Valparaíso. Algunos fueron liberados, debiendo viajar posteriormente a diversos países o permaneciendo ­los menos­ en Chile, en condiciones adversas. Muchos fueron expulsados del país, obligados a emigrar o a exiliarse debido al hostigamiento y persecuciones de las que fueron objeto, destruidos sus lazos familiares, sus oficinas profesionales, su posición laboral o económica, debiendo rearmar sus vidas en países desconocidos, con lenguas y hábitos culturales distintos. Algunos han muerto en el exilio.”

Este año 2018, la Universidad de Chile, ha otorgado y continuará otorgando títulos póstumos y simbólicos a estudiantes de esa casa de estudios. Entre ellos, figuran dos alumnos que estudiaban simultáneamente dos carreras, una de ellas, era arquitectura. Para el Colegio de Arquitectos de Chile, agregar a dos colegas a esta lista es una tarea que quisiéramos nunca se vuelva a repetir.

Nuestro compromiso es seguir luchando por la verdad y la justicia. La memoria es cultura.

IDA VERA ALMARZA, 31 años.Arquitecta Universidad de Chile.

Detenida Desaparecida desde 19/11/1974.

CARLOS ELADIO SALCEDO MORALES, 21 años. Estudiante de Sociología y Arquitectura de la U. de Chile. Detenido Desaparecido desde 16/8/1974.

Recibió Títulos póstumos el año 2018.

MARIO PEÑA SOLARI, 21 años.Estudiante de Arquitectura U. de Chile.

Detenido Desaparecido desde 9/12/1974. Recibió su Título póstumo el año 2018.

PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ,21 años.Estudiante de Ingeniería y Arquitectura de la U. de Chile. Asesinado por la dictadura 8/2/1985.

Recibió Títulos póstumos el año 2018.

LUIS GUENDELMAN WISNIAK,26 años.Egresado de Arquitectura U. de Chile. Detenido Desaparecido desde 2/9/1974. Recibió su Título póstumo el año 2018.

YACTONG ORLANDO JUANTOK GUZMÁN, 26 años.Detenido Desaparecido desde 12/9/1973.Egresado de Arquitectura U. de Chile de Valparaíso.

Recibió su Título póstumo el año2017.

CARLOS ALFREDO GAJARDO WOLF, 34 años.Detenido Desaparecido desde 20/9/1974.Egresado de Arquitectura U. de Chile de Valparaíso.

Recibió su Título póstumo el año 2017.

LEOPOLDO BENÍTEZ HERRERA, 37 años.Ejecutado el 17/9/1973.

Arquitecto U. Católica de Chile.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ URZÚA, 49 años.Detenido Desaparecido desde 27/7/1976. Arquitecto U. de Chile.

FRANCISCO AEDO CARRASCO, 64 años.Detenido Desaparecido desde 7/9/1974.

Arquitecto U. de Chile.

11 DE SEPTIEMBRE DE 1973–11 DE SEPTIEMBRE DE 2018