Con emotiva ceremonia la FAU recordó a arquitectos asesinados por la dictadura militar

A 45 años del golpe de Estado, ayer martes 11 de septiembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se realizó el acto de memoria “11 de septiembre /45 años”, para rendir un homenaje a los arquitectos asesinados brutalmente por la dictadura militar.

En la emotiva ceremonia, participaron estudiantes, familiares y autoridades, entre las que se cuenta Manuel Amaya Díaz, Decano de la FAU; Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos y profesor titular de la FAU; Miguel Lawner, Arquitecto; Alberto Texido, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la FAU; Aranka Scherping, Senadora Universitaria y estudiante de Geografía.

El Decano de la FAU, Manuel Amaya, comentó que “la reparación de sus pérdidas será eternamente insuficiente, obligando a la convicción de que conmemorarlos en estas fechas es una de las pequeñas maneras de mantenerlos presentes y entregarnos una lección décadas después: que las diferencias ideológicas como causa de intolerancia y exclusión no deben ni podrán volver jamás a repetirse”.

En tanto, Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos, partió su intervención recordando: “El martes 11 de septiembre de 1973 yo estudiaba arquitectura en esta Facultad. Esa mañana caminé desde mi taller en Ñuñoa hasta Avenida Matta donde vivía. Jamás pasó por mi mente lo que ocurriría a partir de ese momento. Traté de pasar caminando por la Alameda desde Plaza Italia hasta llegar a La Moneda y un militar me golpeó con su fusil y me impidió el paso. Vi pasar por mi cabeza los aviones Hawker Hunter que bombardearon el Palacio de La Moneda”.

“Lo que pasó esos años esperamos que no se repita nunca más. Por eso los recordamos cada año y por eso estamos invocando sus nombres. Por eso es tan importante la memoria. Eso explica el gran revuelo que le costó el cargo al ex Ministro Mauricio Rojas en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los DDHH no terminan con el recuerdo de las víctimas del pasado. Tenemos que ocuparnos también de los derechos humanos de quienes hoy sufren los efectos de nuestra sociedad y nuestro modelo de desarrollo. Como arquitectos tenemos que estar de lado de quienes no se les respeta sus derechos humanos”, concluyó.

Miguel Lawner, por su parte, recordó sus vivencias con los arquitectos asesinados por la dictadura y leyó una columna (“El martirio de Carmen”) que publicó en la revista Análisis el 27 de mayo de 1990, a raíz del fallecimiento de la esposa del arquitecto Alejandro Rodríguez, detenido desaparecido desde el 7 de septiembre de 1974.

“Los chacales que consiguieron y ejecutaron la desaparición de personas sabían muy bien el castigo que impondrían por años y más años a tantas familias chilenas. Conocer la muerte de un ser querido es doloroso, pero siempre cabe la posibilidad de rehacer la vida. No ocurre lo mismo con un desaparecido. Ninguna madre o esposa se resigna a darlo por muerto. Carmen buscó a Alejandro incesantemente”, leyó en un pasaje.