Presidente del Colegio de Arquitectos participó del seminario “Regeneración de barrios, ¿cómo  co-diseñamos la ciudad?”

El lunes 1 de octubre en la Sala A1 del Centro GAM se realizó el seminario “Regeneración de barrios, ¿cómo co-diseñamos la ciudad?”, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, el cual buscaba reflexionar con la ciudadanía conceptos como integración social.

“Construimos siete ejes en torno a una idea central: integración social. En ese contexto surge la regeneración de barrios, tema que está en el centro de nuestra hoja de ruta 2018 – 2022”, apunto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, al iniciar su presentación.

El seminario contó también con la presencia del presidente del Senado, Carlos Montes, los subsecretarios de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; y de Gobierno, Emardo Hantelmann; los Premios Nacionales de Arquitectura, Teodoro Fernández y Juan Sabbagh; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Pilar Giménez, y Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, entre otros.

Humberto Eliash integró el segundo panel, llamado “Regeneración de Barrios Históricos”, junto a Carlos Maillet, Director de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago; José Reyes, Administrador de la Comunidad Mercado Matadero Franklin; Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y moderado por Fernando Marín, Jefe Departamento Gestión Urbana MINVU y Director Tesorero del Colegio de Arquitectos de Chile.

Sobre la valoración del Patrimonio, Eliash comentó: “Hay mucho que hacer en el ámbito de la evaluación del patrimonio y de lo que tenemos como activo de nuestras ciudades y nuestro territorio, el paisaje, el patrimonio cultural, etc. Y tenemos la tendencia como sociedad chilena a hacer borrón y cuenta nueva y partir de cero. A privilegiar lo nuevo por sobre lo del pasado”.

Eso es algo que tenemos como cultura y no es común. Se le echa la culpa a que somos un pueblo relativamente nuevo, o a que los terremotos y los tsunamis han hecho lo suyo entonces tenemos que rehacernos, por lo tanto somos muy buenos para decir ‘ya, todo de nuevo’. Eso es un tema cultural y se puede cambiar con educación, con discusión”, agregó.

En relación a la próxima XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile explicó que la idea era “hacer una Bienal diferente, abierta, ciudadana, por eso elegimos el Barrio Matadero Franklin. Este modelo vamos a replicarlo en otras ciudades”.