Carpinteros chilotes capacitan en Valdivia

Poner en valor el oficio de la carpintería y autovaloración del patrimonio construido en la macrozona sur de Chile, es lo que busca una iniciativa que está desarrollando en Valdivia el Taller Patrimonio & Restauro, integrado por tres profesionales de la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, llamada Escuela de Carpinteros en Valdivia.

La instancia, que cuenta con el financiamiento del Fondart Regional de Los Ríos y el apoyo de la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, se estará desarrollando durante esta semana para tener su última etapa a fines de octubre. La modalidad es intensiva de 9:00 a 18:00 horas con clases teóricas dictadas por las arquitectas del taller, Macarena Almonacid, Olivia Medina y Katerine Araya; y clases prácticas, a cargo de los experimentados carpinteros chilotes Sebastián Ampuero y Juan Cárcamo, el Maestro Mayor que dirige los ejercicios prácticos.

“Se recibieron más de 500 postulaciones y los 60 alumnos seleccionados corresponden a estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Forestal de la UACH. Además se seleccionaron algunos carpinteros, artesanos y miembros de la comunidad en general, y en el criterio de selección de alumnos primó la motivación de cada uno de los seleccionados”, explicó Katerine Araya, quien además es coordinadora del Comité de Patrimonio de la Delegación Chiloé.

Este proyecto nace de iniciativas previas del Taller Patrimonio & Restauro, como la realizada en 2016 en Chiloé en conjunto con la Universidad de Los Lagos y un taller práctico que se llevó a cabo en el contexto de la obra de restauración de la Iglesia de Punucapa en Valdivia el 2017.

Fuentes: Adónde vas Chiloé