La Unión Internacional de Arquitectos desarrolló interesantes actividades en Lima

El pasado 24, 25 y 26 de octubre se realizaron destacadas actividades en Lima, Perú, organizadas por el Colegio de Arquitectos del Perú y la Unión Internacional de Arquitectos, entre las que se cuentan la Conferencia Internacional “Hacia ciudades más humanas: Urbanismo y Movilidad Urbana Sostenible”, el Encuentro-Debate para profesores y alumnos sobre “Arquitectura para Todos” y el Seminario Internacional sobre “Arquitectura para Todos”.

En representación del Colegio de Arquitectos de Chile, participó la arquitecta Cecilia Leiva M., Presidenta del Comité de Coordinación.

Entre las principales conclusiones, se cuentan:

 

Ciudad a escala humana

Necesitamos una ciudad a escala humana, una ciudad para sus usuarios, al objeto de devolverle al ciudadano un espacio público que siempre les perteneció. Entre todos, hemos de humanizar la ciudad, en el respeto a la diversidad. La correcta atención temprana, las ayudas técnicas, la ergonomía, la señalética o el voluntariado bien aplicados suman, mejorando la accesibilidad para todos, favoreciendo el concepto de Cadena de Accesibilidad, en donde todos sus eslabones han de ser accesibles, dándole de esta manera una continuidad a la citada cadena.

 

Arquitectura inclusiva

Respecto al espacio público, a los edificios, al transporte, al patrimonio histórico, en la ciudad, hemos de generar un cambio de comportamiento de la ciudadanía, produciendo entornos seguros, acogedores, amigables, en un contexto de espacio construido donde se cumplan los principios de toda cadena de accesibilidad, en donde el usuario goza de su propia autonomía personal, con la posibilidad en ese contexto de una vida lo más independiente posible.

 

Transporte público accesible

En cuanto al trasporte público de la Ciudad de Lima, de Arequipa, de Cusco, y en definitiva de todas las ciudades peruanas y latinoamericanas en general, hemos de priorizar el transporte público accesible, de minimizar el uso del automóvil, y por tanto del tiempo de desplazamiento de su conductor, de manera cotidiana de varias horas en el contexto peruano limeño, a la vez de favorecer la sostenibilidad, en la búsqueda de sistemas integrados de transporte, no contaminantes, sostenibles, para todos. Sólo se ha de tener en cuenta que, en ciudades como Lima, el tiempo de desplazamiento individual diario promedio es de varias horas por usuario.

 

Planes de accesibilidad

Se han de validar pruebas en Arquitectura para Todos, haciendo accesibles tanto entornos construidos como naturales por medio de experiencias en investigación aplicada en Planes de Accesibilidad Globales, que bien pueden contener a la ciudad en su conjunto, o sólo parte de ella, de un barrio, de una plaza, de una calle. Y se ha de considerar en cada caso la posibilidad de contemplar Áreas Piloto de Actuación, generando un planeamiento puntual a una escala acotada de trabajo, más controlable en sus distintos niveles de aproximación.

 

Áreas piloto de actuación

Se requieren Planes de Accesibilidad en la ciudad, o sólo en una parte de ella, en un barrio, en un parque, en una plaza, en una calle. A la vez de aplicar, de ser necesario para minimizar esfuerzos, tiempo o economía, el concepto de área piloto, como sinónimo de avance de planeamiento estratégico.

 

Tratamiento del espacio público

Se debe de reconocer que actuaciones positivas como la concretada en el área urbana de San Isidro, Lima, el registro de un muy buen nivel de tratamiento de su espacio público para el uso masivo del mismo por parte de su ciudadanía, que puede resultar totalmente exportable a otros entornos urbanos, no sólo de dicha ciudad.

 

Planeamiento-gestión-ejecución

Resulta evidente que cuando se aúnan los esfuerzos, como en esta última experiencia a lo largo de tan sólo 3 años de planeamiento, gestión y ejecución de un planeamiento concreto, -donde un grupo de 20 profesionales han sabido materializar un humanizado San Isidro-, todo es posible en beneficio de la ciudad y del ciudadano.

 

Proceso de planeamiento continuo

Cabe indicar que con esta iniciativa el aporte ciudadano durante este proceso, respaldado y sostenido por los responsables políticos locales, se ha podido consolidar sobre la base de un financiamiento efectivo. Por todo lo cual este modelo de gestión en un entorno urbano de la Ciudad de Lima, ejemplar, concreto, ha pasado a ser todo un referente válido en el Perú, deseable de tenerse en cuenta, y de ser difundido a modo de ejercicio emblemático real y verificable. 3.9.-Participación ciudadana: En la transformación y mejora de las ciudades latinoamericanas y en particular de las peruanas, al objeto de diseñarlas más accesibles, respetuosas con las personas con discapacidades permanentes y temporales, física, psíquica y/o sensoriales, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, etc., resulta no sólo deseable sino necesaria la participación ciudadana, especialmente de los usuarios involucrados.

 

Trabajos en colaboración

Desde este Programa de Trabajo se alienta al Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú y a su equipo para que, de acuerdo a su excelente y abierta predisposición tanto hacia los Arquitectos más jóvenes, así como también hacia todo su colectivo, de continuar manteniendo una actitud abierta y respetuosa para con los usuarios que más necesitan el apoyo de toda la sociedad. Así como también nos resulta prioritario realizar una directa colaboración entre este Programa de Trabajo de la UIA y la FPAA, la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, la Red AUN o la Red BAAL, entre otras.

 

Formación continua

A la vez de comprender la necesidad de incorporar en sus arquitectos, estudiantes de arquitectura y servidores públicos del Perú la formación continua, con una actitud empática, asertiva y tolerante con todas las personas, incluidas todas aquéllas con discapacidad. Todo ello abriendo la posibilidad en las Universidades del Perú de incluir en sus planes académicos una nueva asignatura bajo títulos tales como de Arquitectura para Todos, Accesibilidad Universal o Diseño Inclusivo.