Representantes del Colegio de Arquitectos se reúnen con el Subsecretario del Patrimonio Cultural para tratar modificación a la Ley de Monumentos Nacionales

Con el fin de socializar el contenido de la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales y dar espacio a observaciones y comentarios sobre la misma, se reunieron representantes del Colegio de Arquitectos de Chile y el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

Este encuentro reafirma la continuidad de la participación del Colegio de Arquitectos y su interés en el carácter nacional y regional de la iniciativa, acorde con los lineamientos gremiales actuales.

Es importante recordar que la actual Ley de Monumentos Nacionales fue promulgada en 1970 y, además, está basada en una norma establecida en 1925, por lo que se hace apremiante una actualización y adaptación a la realidad del Chile de hoy.

Sobre este cambio, el Subsecretario De la Cerda ha declarado en medios de comunicación que se busca transformar el actual Consejo de Monumentos en Consejo de Patrimonio y “establecer Consejos de Patrimonio Regional Resolutivos en todo el país, que en vez de estar esperando que en Santiago devuelva los expedientes firmados con observaciones o aprobados, que sean las respectivas regiones las que puedan revisar con un órgano colegiado local las intervenciones en las categorías protegidas en la ley”.

También ha comentado que la ley actual es “monumental, es decir, hablamos de los monumentos nacionales, unos bienes que están como alejados de las personas, que no fueran dinámicos en el tiempo, en cambio, tenemos que transitar hacia una visión que incorpore el patrimonio material e inmaterial o cual pone en el centro del patrimonio no los bienes ni los edificios, sino a la comunidad que le otorga valor. Esa definición conceptual supone alinearnos con todos los marcos internacionales que nosotros hemos ratificado, por ejemplo, los campos de Unesco y hacerlos propios a nuestra ley”.

 

Allan Pérez, Presidente del Comité de Patrimonio de la DZ de Coquimbo; Karen Fried, representante del CA en el Consejo de Monumentos Nacionales; Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos; Soledad Larraín, Secretaria General; Katherine Araya, Presidenta del Comité de Patrimonio de la DZ de Chiloé; Emilio De la Cerda, Subsecretario de Patrimonio Cultural; y Francisco Herrera, Presidente del Comité de Patrimonio del CA.