Lorenzo Berg recibe el Premio Ensamble 2018 con clase Magistral

En una emotiva ceremonia realizada en la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue, se hizo la entrega del Premio Ensamble 2018, al arquitecto y académico Lorenzo Berg Costa. Este galardón, iniciativa de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, se otorga por quinta vez, y es una distinción que se entrega a personas o instituciones que hayan realizado un aporte significativo a la arquitectura y/o el urbanismo de Chiloé.

Con la música de “Palafito Jazz Cuarteto”, se desarrolló la ceremonia, que contó con la participación de autoridades, como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, quien destacó el aporte de este proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondart Nacional, Línea de Arquitectura, en su convocatoria 2018. Asimismo, estuvo presente el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, el Vice-Presidente Nacional, Jorge Espinosa, la Secretaria General, Soledad Larraín y Edward Rojas, actual Premio Nacional de Arquitectura, entre otras autoridades del gremio.

Además de hacer entrega oficial del objeto galardón, creación del artista Marcelo Orellana en maderas de alerce, ciprés y avellano, Lorenzo Berg agradeció la distinción otorgada y ofreció una clase magistral. “Estoy muy feliz por este premio que me otorga Chiloé y mis pares. Viví durante mucho tiempo aquí y veo con alegría que hay mucha gente que trabaja y mantiene vigente los proyectos que realizamos en el Archipiélago”, expresó.

Para el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, quien viajó especialmente a participar de este acto, el valor del Ensamble tiene significados importantes. Primero está el reconocer a alguna persona u organización que haya realizado un aporte importante para Chiloé, “y los segundo es que envía una señal muy potente de que los premios y los estímulos no son patrimonio del nivel central. Nos muestra que regiones puede entregar una distinción, que ya se ha otorgado cinco veces, desde la comunidad organizada, demostrando una señal potente de autonomía que queremos fortalecer y estimular en el resto del país”.

El trabajo de la Delegación Chiloé también fue destacada por la Secretaria General del Colegio de Arquitectos de Chile, Soledad Larraín, como una de las más activas y con mayor cantidad de proyectos en Chile. “Es relevante que nos hagamos parte, ya que la Delegación nos está demostrando cómo se hacen las cosas, tienen una autogestión fantástica y actitud propositiva”, sostuvo quien también fuera miembro del jurado del Premio Ensamble, junto a Juan Fernando Yáñez, Presidente,  Jorge Espinosa, Ex-Presidente  y Jorge Inostroza, Secretario de la Delegación Chiloé, además de Ramón Yáñez, profesor y cantautor folclórico de destacada trayectoria como representante de la cultura chilota.

Lorenzo Berg, en palabras del Jurado, recibe este reconocimiento, en atención a su compromiso sostenido con el desarrollo del archipiélago, tanto en el período que se desempeñó profesionalmente en Chiloé, desde la Dirección de Obras de Castro y la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, entre otros espacios,  como desde los distintos lugares en los que ha estado trabajando a nivel nacional e internacional, destacando su rol como Secretario General de ICOMOS Chile y académico de la Universidad de Chile, siendo  crucial su aporte y gestión para enfrentar las distintas problemáticas y escenarios complejos que se han presentado en los últimos años en relación al Sitio Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé.

Fotografías: Cristóbal Espinoza

Fuente: Adónde vas Chiloé