Colegios profesionales demandan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo agilizar la discusión del proyecto de Modernización Tributaria

Los Colegios de Contadores, Abogados, Ingenieros, Arquitectos y Constructores Civiles, demandan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo retomar con prontitud la discusión del proyecto de ley de Modernización Tributaria ingresado por el Gobierno al Congreso Nacional en agosto de este año. Pronto a concluir el 2018, los colegios firmantes observan con preocupación que el proyecto de modernización y simplificación de la Reforma Tributaria no presenta avance alguno en su discusión parlamentaria.

Es indispensable contar con una ley corregida de Reforma Tributaria a la brevedad, atendiendo a los altos costos que contrae para el país, tanto en lo económico como también en cuanto a la decisión de poner o no en marcha proyectos y tomar decisiones de inversión, debido a la incertidumbre impositiva. Se requieren certeza normativa y reglas del juego claras para evitar este escenario.

Los colegios firmantes, coinciden en que una modernización tributaria debe considerar los siguientes elementos:

1. Simplificación: no pueden cohabitar dos sistemas tributarios dado su alto costo.

1. Justicia: se requiere corregir la inequidad con respecto a la mayor tributación que realizan los contribuyentes pequeños solo por su estructura o constitución societaria.

1. Certeza: las normas tienen que ser claras para que exista certeza jurídica.

1. Igualdad: se debe solucionar el problema de las atribuciones de la autoridad fiscal, ya que hoy el contribuyente pequeño y mediano no tiene quien pueda defenderlo ante arbitrariedades de la Autoridad.

1. Promoción de pymes: se requieren adecuaciones legales que permitan a los contribuyentes pymes gozar de herramientas en donde su operatividad sea sencilla, clara y la tributación acorde a su tamaño.

Como instituciones coincidimos en que el proyecto de ley presentado durante agosto se hace cargo de estos puntos, por lo cual instamos a avanzar en la discusión legislativa con plazos acotados y haciendo parte del debate a organismos relevantes de la sociedad civil, como lo son los colegios profesionales.

Este miércoles 19 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, se realizará un punto de prensa en el Colegio de Contadores de Chile, ubicado en calle Dieciocho 121.